NoticiaCine

«Encontrarás dragones», la guerra mejor contada

Publicado: 18/03/2011: 1111

•   Ya puede verse en las pantallas malagueñas

Su preestreno en Málaga tuvo lugar el pasado jueves y contó con la presencia de Ignacio Núñez, uno de los productores del film. A la presentación de la película acudió el sr. obispo de Málaga, Monseñor Catalá, el sr. obispo emérito, Monseñor Dorado y un nutrido grupo de sacerdotes y seglares.

25 años después de ‘La Misión’, Roland Joffé se enfrenta a un vibrante y emocionante drama épico que tiene como telón fondo la contienda española. Joffé escribe y dirige una extraordinaria historia sobre el perdón y la reconciliación a través de los ojos de sus protagonistas.  ‘Encontrarás dragones’ se centra en la investigación de un veterano periodista, Robert, que escribe una novela sobre la vida del sacerdote Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Descubre una serie de acontecimientos acaecidos durante la guerra civil a través del relato de su padre, amigo de la infancia de Escrivá.

Los dos protagonistas sostienen la trama y se enfrentan a los dragones desde dos visiones y toman caminos distintos que se van entrecruzando en el devenir de la vida. Los dragones simbolizan los horrores de la guerra civil, el odio, la venganza y el mundo interior de las luchas, las dudas, las soledades, los desamores que tienen sus consecuencias en la vida. La historia se sitúa en la España de 1982 y va rememorando los hechos acaecidos desde 1911 a 1939. Un guión que mantiene la narración sin perder la intensidad emotiva, y, a la vez, entrelaza con precisión las diversas tramas que se conectan entre sí dando una visión de conjunto: la relación de un padre y un hijo, la pasional historia de amor y celos, las bajezas de unos hombres impulsados por sus instintos más primarios y, a la vez, la grandeza del ser humano. Retrata con precisión el devenir de unos personajes que viven las contrariedades de una sociedad desgarrada por el horror de una guerra, describe con sinceridad sus frustraciones, sus anhelos, sus emociones.

Joffé no se adentra en un análisis maniqueo de vencedores y vencidos, los perdedores son todos. Describe de una forma nueva y original la contienda española a través de un lenguaje simbólico y poético. Unos hechos que hablan a todo ser humano que se enfrenta a sus dragones. Imprime su sello de autor en cada escena, en cada diálogo. La majestuosidad en la puesta en escena, la virtualidad en el manejo de la cámara, la elección de las distintas tonalidades cálidas o grises de la fotografía, el esmerado diseño de arte (Eugenio Zanetti premiado con un Óscar), el impecable vestuario de la España entre 1911 y 1982 y todo envuelto en una espléndida banda sonora (Stephen Warbeck ganador de un Oscar por ‘Shekespeare in love’, ‘Billy Elliot’).

Imagen de lo religioso

El retrato de Josemaría Escrivá es el pretexto de Roland Joffé para trascender y universalizar la capacidad que tiene el ser humano a superar toda situación límite. La santidad, el valor, lo heroico se describe como fruto de una persona que ha asumido sus debilidades, sus dudas, sus luchas interiores como un reto para seguir creyendo en la humanidad. Un cura normal que celebra la fe en tiempos de persecución sin victimismo ni imposiciones, que lucha por ser libre y ofrece una mano tendida a la reconciliación.

Juan José Loza, sacerdote diocesano de Málaga

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Cine