NoticiaCine

«De dioses y de hombres», una obra maestra

Publicado: 10/01/2011: 1387

•   Llega a Málaga en versión original subtitulada y doblada al castellano

La película, candidata a los oscars, premiada en Cannes y basada en hechos reales, narra de manera magistral la evolución sicológica y espiritual de una comunidad religiosa que se enfrenta a un eventual martirio. Con ritmo propio de la cadencia de la vida monacal en las montañas del Atlas sumerge al espectador en la tensión que supone una vida coherente con la fe, donde la oración, la Eucaristía y la vida comunitaria juegan un papel determinante. Paisajes que refuerzan el momento emocional del personaje, reflexiones teológicas de gran calado, banda sonora que sumerge en la intensidad del drama, salmos exquisitamente elegidos y actores con una interpretación magistral se aúnan en una película altamente recomendable.

Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes viven en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse?  A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que  deben quedarse, pase lo que pase. La película se basa  en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996.

Conocimos la historia de los mártires de Argelia por boca del propio Abad General del Cister, Dom. Bernardo Olivera, OCSO.  Ahora es una película la que nos cuenta esta impactante historia de martirio de la comunidad cisterciense Nôtre-Dame del Atlas, monasterio ubicado a cien kilómetros de Argel, en las Montañas del Atlas, pobladas en su mayoría por bereberes.

HISTORIA

A partir de 1994 los problemas de los extranjeros y cristianos en Argel se aceleraron y empezaron a asesinar a sacerdotes, religiosos y religiosas. Se propusieron alternativas para evitar una masacre: instalar una guardia en el recinto del monasterio, regresar temporalmente a Francia o trasladarse a una zona segura. Los monjes tomaron la decisión de permanecer en el convento. Y así fue cuando siete de ellos fueron secuestrados la noche del 26 de marzo de 1996.

El 31 de marzo, Juan Pablo II hizo un llamamiento para que los monjes pudieran regresar sanos a su monasterio. El 15 de abril el Papa insistió en su petición durante su visita a Túnez. Cinco días más tarde los secuestradores pedían directamente al gobierno francés la liberación de prisioneros políticos del GIA, en especial de Abdelhak Layada, a cambio de la liberación de los monjes.  

Estos dramáticos acontecimientos han sido plasmados de manera extraordinaria por el director francés Xavier Beauvois en la película “De dioses y hombres” (Francia 2010), testimoniando la belleza de la experiencia cristiana de unos monjes que decidieron entregar su vida por ser fieles a su misión con sus hermanos musulmanes.

El film, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2010, candidata de Francia a los Oscar 2011 como mejor película extranjera, podrá ser visto en versión doblada y subtitulada. La película, que se hizo con el Gran Premio del Jurado en Cannes, ha arrasado en las taquillas del país galo y evidencia con realismo, pero con respeto, las dificultades con que se encuentra una comunidad cristiana en un país musulmán.  La crítica periodística de este film en Francia está llena de elogios, con titulares como los de “obra maestra”. “soberbia” o “profundamente conmovedora”.

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Cine