Vida DiocesanaHojas de hierba

Custodios de la Navidad

Publicado: 01/01/2016: 3683

La Navidad es una fiesta cristiana. ¿Estamos de acuerdo? Una celebración que disfrutan propios y extraños gracias a los días reservados en el calendario.

La fiesta de la Navidad se vive cada año con su carga de melancolía, consumo y reflexión. También de oración y caridad. Para los cristianos remite al nacimiento de Jesús de Nazaret.  Al que la confesión de fe cristiana reconoce Dios y hombre verdadero.  Y por cuyo nombre muchos cristianos han sido asesinados. También hoy. En la actualidad se entierran vivos a niños cristianos, se crucifican a hombres cristianos, se asesinan, violan y esclavizan a mujeres cristianas. Todo por el mero hecho de serlo. 

La Navidad remite querámoslo o no al nacimiento de Jesús de Nazaret del que Ernst Bloch, filósofo marxista y ateo, nunca escatimó en elogios: “Un hombre bueno con todas las letras, en toda la extensión de la palabra, algo que no había ocurrido nunca”, así lo defendía.  Como credencial de la bondad del Nazareno exhibía el pensador su tendencia hacia abajo, es decir, su cercanía a la humanidad.  Bloch dirá que los evangelistas Mateo y Lucas convocaron a todos al establo.

De hecho, el árbol genealógico reconstruido por Mateo y Lucas,  únicos evangelistas que narran la infancia de Jesús, pretendía situar a Jesús como alguien solidario con quienes habitamos esta tierra. Deseaban destacar que el predicador entre gente humilde entró al mundo por la puerta de la pobreza. Y que su nacimiento se enraíza en la historia humana. La que está repleta de luces y sombras. Es más, los evangelistas se cuidan de constatar que fue anunciado a unos pastores: gente mal vista, con fama de asaltar a los peregrinos, de hacer chanchullos y permitir que sus ganados pastasen en propiedad ajena. Y por si fuese poco y no hubiese quedado claro el perfil del recién nacido, basta acercarse a conocer la familia del niño: gente sencilla y pobre.  Por eso, llegados a este punto cabe advertir que no serán los azules, rojos, naranjas o violetas quienes recuperen la memoria y actualicen el nacimiento de Cristo. Ni se les pide ni espera. Tampoco sindicatos o asociaciones varias.  Sino los cristianos.  Éstos serán los custodios de la Navidad.  Del sentido de la Natividad de Jesucristo.  Ellos son hoy quienes con su autenticidad, ejemplo de vida y lo que digan recordarán qué se celebra en Navidad y qué consecuencias tiene.


Rafael J. Pérez Pallarés

Rafael J. Pérez Pallarés es sacerdote diocesano y Delegado Diocesano de Medios de Comunicación. Todas las mañanas presenta y dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información “Palabras para la vida”, un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo