Publicado: 17/09/2013: 2517

La estación de ferrocarril de Álora celebró sus 150 años de funcionamiento. Fue puesta en servicio el 16 de septiembre de 1863 con la apertura del tramo Málaga-Álora de la línea que pretendía unir Málaga con Córdoba. Cuánto ha cambiado el cuento desde entonces. Las estaciones aparecen como suspiro a los ojos del extraño pasajero.

Ahora viaja en veloces trenes absorto en su ordenador o teléfono móvil si apenas reparar en ellas.  La crisis económica se evidenció cuando al AVE llegaron los bocadillos que el usuario llevaba en su equipaje de mano. La comunicación interpersonal abandonó a los viajeros cuando cambiaron la distribución de los asientos haciendo incómodo el diálogo franco, enriquecedor y entretenido.  La comida dejó de compartirse o al menos de ofrecerse en beneficio de la individualidad; nos quedamos sin la tortilla o la chacina que ofrecían educados compañeros de viaje.  La carne de membrillo dejó de venderse a bordo y el silencio abarrotó el vagón que por mor de la velocidad nos traslada de ciudad en ciudad sin apenas reparar en el recorrido decorado por la catenaria. 

El Ayuntamiento de Álora ha organizado un homenaje en la propia estación de trenes, donde se exponen fotografías y reliquias de la época.  Una vez más el inexorable paso del tiempo actualiza la expresión latina Carpe diem.  El tiempo pasa.  Y nosotros.  Lástima que con frecuencia olvidamos que el paso del reloj no condena.  Todo lo contrario. Es oportunidad para madurar, crecer y entender nuestras horas con  ojos de viajero inquieto.  Viajar en tren supone descubrir novedosas realidades que salpican en este camino a la vida.  Vivir supone evidenciar cómo crecemos y buscamos anhelantes la plenitud.

El tren es símbolo de la existencia que avanza. Aunque nadie pueda asegurarte que llegues donde pretendes.  Nadie te garantice que una vez que alcances la estación encuentres lo que buscas o a quien buscas.  Ahora, eso sí, el tren como la vida te lleva y afecta. Te cambia y enriquece. Y lo hace de la mano de multitud de historias personales.  De destinos diferentes que viajan en un mismo vagón.

Artículo de opinión publicado el 17.9.13 en SUR en la columna El Alféizar

Autor: diocesismalaga.es


Rafael J. Pérez Pallarés

Rafael J. Pérez Pallarés es sacerdote diocesano y Delegado Diocesano de Medios de Comunicación. Todas las mañanas presenta y dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información “Palabras para la vida”, un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo