NoticiaHistoria

¿A qué siglo se remonta la Diócesis de Málaga?

Publicado: 26/12/2013: 3171

Entre el 300 y el 306, se celebró en Granada el Concilio de Elvira; un concilio disciplinar, cuyas actas son las más antiguas de la Iglesia Universal. Sus cánones aparecen reflejados en concilios posteriores, como en el de Arlés (Francia, 314), en el de Sárdica (actual Sofía, 343) y en el ecuménico de Nicea (325). El cristianismo aún era minoría en Hispania.

Este Concilio, a través de sus cánones, establece una serie de normas de conducta, a veces, bastante severas y con abundantes excomuniones, dado el ambiente pagano de la época. Entre ellas destacan la conducta de los clérigos que, en caso de estar casados, deben abstenerse del uso del matrimonio; se recalca la indisolubilidad del matrimonio entre cristianos; el bautismo administrado por un seglar o diácono, debe ser confirmado por el obispo, mediante la imposición de las manos.

Firman las actas del Concilio 19 obispos y 24 presbíteros. El "Municipium Flavium Malacitanum" (Málaga) está representado por el Obispo Patricius, que firma en las actas. También asisten al Concilio el presbítero Leo que representa a la comunidad cristiana de Acinipo (cerca de Ronda); el presbítero Ianuarius de la comunidad de Lauro (Álora, ¿Alhaurín?); y el presbítero de la comunidad Barba Singilia, Ianuarinus (cerca de Antequera).

Esto indica que la Diócesis de Málaga, con su obispo y sus tres comunidades cristianas presentes en el Concilio de Elvira, era una cristiandad floreciente y de gran importancia en la Hispania cristiana. El origen de la Diócesis de Málaga se remonta, por lo menos al siglo II.

Autor: Santiago Correa, párroco en S. Ignacio y Sta. Marí

Más noticias de: Historia