NoticiaSeglares

Málaga acoge el III Encuentro Regional de Salesianos Cooperadores

Publicado: 04/11/2024: 552

Crónica

Málaga ha sido el lugar de encuentro de más de 300 personas participantes en el Encuentro Regional de Salesianos Cooperadores que ha unido la asamblea y el Congreso de la Región Ibérica.

En esta cita se han reunido salesianos cooperadores, aspirantes, delegados SDB (salesianos Don Bosco) y delegadas FMA (Hijas de María Auxiliadora) de las siete provincias de la región y de casi 80 centros han acudido a este encuentro, bajo el lema "Sarmientos 24, Familia de Dios con estilo salesiano". Han compartido y trabajado juntos del 1 al 3 de noviembre en Casa Diocesana.  

El Encuentro celebrado en Málaga responde al Directorio de la Consulta Regional de la familia salesiana, que indica que al menos cada seis años debe celebrarse. En él se han  hecho presentes como invitados el Coordinador mundial, Antonio Boccia; el delegado mundial SDB, Duc Nam Nguyen; la delegada mundial FMA, Lucrecia Uribe; los dos inspectores de la España salesiana, Fernando Miranda y Fernando García, así como la inspectora de las salesianas, Charo Ten.

El Encuentro ha sido convocado por la Consulta Regional Ibérica y su consejero Mundial para la Región, Borja Pérez. En el seno del mismo, además de la asamblea de participantes, tuvo lugar el Congreso de la Región Ibérica, donde entre otras tareas se llevó a cabo la elección de la nueva Secretaría Regional, mediante las correspondientes elecciones. 

Entre los ponentes e intervinientes han estado el dibujante y maestro malagueño Fano, Don Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito de los salesianos; Fermín Negre, sacerdote y músico, y Unai Quirós, músico y docente. Como explican desde Cooperadores Salesianos, «Don Pascual Chávez, Rector Mayor emérito de la Congregación salesiana nos lanzó a ser “Sal en el mundo, levadura y fermento en la Iglesia de hoy”. Bebiendo en las fuentes de los escritos del Papa Francisco sobre todo desde el Documento de Aparecida, don Pascual nos zarandeó a dejar de ser autorreferenciales pues en ésta caemos con demasiada frecuencia por pereza, comodidad y falta de creatividad. La pastoral nos exige salir a la ciudad, a las nuevas periferias para ser fermento desde la cercanía, la amabilidad y la autenticidad de la acción desde la contemplación del Dios que nos ilumina. Los salesianos cooperadores debemos soñar con una iglesia en salida que ponga al joven en el centro y con valentía enfrente los nuevos retos del siglo XXI».

Dentro del objetivo del Encuentro de construir Iglesia con estilo salesiano, los participantes han conocido experiencias eclesiales de la ciudad de Málaga de otros carismas: entre ellas, el Hogar de las Hermanas de los Pobres, el Proyecto Cantera, San Juan de Dios, Convento Carmelitas y Cofradía del Cautivo. «Las experiencias nutren y enriquecen, pero no se pueden quedar en el momento; deben ser el revulsivo en los centros locales de referencia, en las parroquias, colegios, asociaciones juveniles, trabajos, familias…Sarmientos que den fruto. Luz y vida para los muchos proyectos y sueños de nuestra Asociación de Salesianos Cooperadores», expresan.

 

¿QUIÉNES SON LOS COOPERADORES SALESIANOS?

Los Cooperadores Salesianos nacieron con el proyecto de Don Bosco en favor de los jóvenes pobres. Desde fines de 1841, en efecto, para su «obra de los oratorios» recurrió a la colaboración de muchas personas. Ampliando su obra, Don Bosco se dio cuenta de la creciente necesidad de Cooperadores. Las tres dimensiones del ser Cooperador:

La vocación, que es la común llamada de los bautizados impregnada por el carisma Salesiano. (Algunos cristia­nos, «… impulsados por el Espíritu Santo se sienten atraídos por la figu­ra de Don Bosco y por la posibilidad de `trabajar con él’ permaneciendo en el mundo»).

La laicidad, o sea vivir los compromi­sos cotidianos como espacios para testimoniar y animar con los valores evangélicos y salesianos las realidades humanas («El Cooperador laico realiza su compromiso y vive el espíritu salesiano en las condiciones normales de vida y trabajo, con sensibilidad y características laicales, difun­diendo sus valores en el propio ambiente»).

La salesianidad, o sea el patri­monio de valores espirituales y pedagógicos dejados en he­rencia por Don Bosco y Madre Mazzarello, como elemento fundador de la propia experiencia de fe, del propio modo de ser y actuar (El espíritu salesiano «es una experiencia evangélica típica que ca­racteriza y da un tono concreto a la presencia y acción en el mundo, al trato con los hermanos y a la rela­ción con Dios»).

 

NUEVAS RESPONSABILIDADES

En la última jornada del III Encuentro Regional se ha agradecido su servicio a los miembros de la SER (Secretaría Regional) que acaban su misión, Lourdes, Juan Luis, José Luis, Irene y Cristóbal. Igualmente a los coordinadores provinciales que se despiden estos meses, Rocío (cuyo servicio ya finalizó) y Raquel.
De igual manera, se ha dado la bienvenida y dado gracias por su disponibilidad a los nuevos miembros de la SER, Asterio Gaitero (León), Belén Colomé ( Sevilla San Vicente), Jesús Manuel Rodríguez (Atocha) y Susana Pérez ( Sevilla Trinidad).
La SER queda constituida así:
Consejero Mundial: Borja Pérez
Delegada regional: Isabel Pérez
Delegado regional: Joaquín Torres
Administradora: Belén Colomé
CSJM y Solidaridad: Asterio Gaitero
Pastoral familiar y HDB: Jesús Manuel Rodríguez
Pastoral juvenil y animación vocacional: Susana Pérez
Formación: Diego Quesada
Comunicación: Mari Ángeles Rodríguez
Secretaria: Mónica Domingo.

Colabora con la información diocesana

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Seglares