«Había niños que no distinguían una barra de pan de una flauta»

Publicado: 09/10/2010: 927

Antonio del Pino,amante de la música, compagina su trabajo de profesor, en un colegio de la Fundación Diocesana de Enseñanza, con su gran pasión: hacer sonar las partituras. Del Pino, es organista segundo de la Catedral de Málaga y desde junio es el director de la Banda de Música de Santa María de la Victoria, cuya sede está en el Colegio Cardenal Herrera Oria.

1. ¿Cómo surgió la idea de crear una banda de música en la Fundación?

La idea no ha surgido de la noche a la mañana. Desde hace mucho tiempo se venía gestando la intención de crear un foco de cultura para los más jóvenes. Para la Fundación Diocesana es muy importante fomentar la música y el deporte, ya que creemos que es algo esencial en la formación integral de un niño.

2.  ¿Cuál es el por qué este proyecto?

En primer lugar, la música, es imprescindible para llevar a cabo una formación completa sobre el arte y la belleza.  Además, es una oferta complementaria a la enseñanza obligatoria del colegio y, cómo no, es una alternativa al ocio.

3. ¿Puedes explicarnos cómo influye en la formación del alumno?

Participar en la Banda de Música beneficia al alumno de muchísimas maneras, sobre todo, en la adquisición de unos valores claves para su completo desarrollo como persona: la responsabilidad, el compromiso, la puntualidad, el trabajo en equipo, asumir retos, el afán de superación, etc.

4. ¿Quiénes son los profesores?

Hay cinco profesores: uno de flauta travesera, otro de clarinete, otro de saxofón, y dos más: el de  trompeta y el de trombón, que además se encargan de dar clase a todos los metales.

5. ¿Qué requisitos tienen que cumplir para poder dar clase?

Nuestros profesores tienen características en común. Todos son jóvenes, con la titulación del conservatorio. Algunos pertenecen a la banda municipal de música.

6.  ¿Y los alumnos?

El único requisito para los alumnos son las ganas de aprender. No hace falta tener conocimientos previos ni poseer un instrumento, ya que éste lo proporciona la Fundación.  Por ahora tenemos 80 miembros, la gran mayoría niños que estudian en colegios de la Fundación Diocesana de Enseñanza.

7.  ¿Cómo está organizada la enseñanza?

Los alumnos pueden comenzar a los cuatro años,  dentro del programa de música y movimiento. A partir de segundo de primaria comienza la Escolanía y cuando llegan a sexto pueden ingresar en la banda. Una vez acabado el colegio pueden seguir si lo desean.

8. ¿Qué diferencia a esta banda de las demás?

Principalmente en que nosotros apostamos por una formación lo más parecida posible a una escuela de música. Nuestra metodología se basa en la fórmula tradicional: enseñanza de solfeo y el manejo de los instrumentos. Así el alumno adquiere buenos hábitos a base de una formación muy reglada.

9.  ¿Qué se enseña a los alumnos?

Les enseñamos música española, sinfónica y de cine, para hacer más amenas y divertidas las clases. No nos olvidamos de la música de Semana Santa, ya que vivimos en una ciudad con una gran tradición cofrade, pero no nos centramos en eso, ya que sino, a la larga, empobrecería su enseñanza.

10. ¿Qué apoyos reciben?

Nuestro proyecto se lleva a cabo gracias a la Fundación Musical de Málaga. Además, la Cofradía del monte Calvario realizó, en julio, una cena benéfica para recaudar fondos. También hemos pedido una subvención a la Delegación de Cultura del  ayuntamiento.

11. ¿Qué te supone ser partícipe de este nuevo proyecto?

Para mí es una mezcla de esfuerzo y alegría. Es muy satisfactorio ver los frutos de tu trabajo.  A principio del curso había niños que no sabían distinguir una barra de pan de una flauta y, ahora, es palpable como han progresado. Eso es algo que te llena de alegría y de felicidad.

Autor: Isabel Mª Rodríguez

Más noticias de: