Noticia

La HOAC reflexiona sobre la reforma laboral

Publicado: 27/09/2010: 2163

El pasado viernes 24 de Septiembre, se celebró en el Centro Cívico de Málaga una charla-coloquio en torno a “Reforma Laboral y cambio de modelo de organización social”, organizado por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Los ponentes fueron José Luis Molina y Andrés Sánchez, militantes de la Diócesis de Córdoba, que desarrollaron las líneas fundamentales del texto legal aprobado por el Gobierno, poniendo de manifiesto la pérdida de derechos que el mismo supone para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y la preocupación ante las consecuencias que va a provocar en las pequeñas empresas, a las cuales esta Ley  no ayudará precisamente a salir de la crisis en la que se encuentran. Se enfatizó en el abaratamiento del despido y la permanencia de la precariedad laboral, como ejes centrales  sobre los que se sostiene la Reforma Laboral, lo que ahondará aún más la brecha entre las víctimas y el capital especulativo que las provoca.

Confirmaron, además, la existencia de un  modelo social en el que prevalece la cultura del ser individualista y consumidor donde no tiene cabida la verdadera realización de la persona y donde, tal como indican los numerosos textos de la Doctrina Social de la Iglesia (Laborem Exercens, Caritas in Veritate…), es fundamental garantizar la:

  • Prioridad de la persona frente al mercado.
  • Prioridad del trabajo sobre el capital.
  • Prioridad del derecho de los pobres.
  • Prioridad de la familia.

Terminaron su intervención afirmando que estamos obligados como creyentes a situar nuestra perspectiva siempre desde el lado del sufrimiento humano, del lado de las víctimas.

Tras su exposición hubo un coloquio por parte de los que asistieron al acto, en el que se incidió fundamentalmente en las consecuencias negativas que va a traer consigo esta nueva Reforma Laboral y en la necesidad de aprovechar esta realidad para hacer un llamamiento a los creyentes a implicarnos más en la tarea social, política y sindical. Se dialogó sobre la necesidad de contribuir entre todos a que como comunidad eclesial se asuma en las prácticas lo que nos indica la propia Doctrina Social de la Iglesia y a que desde las propias organizaciones políticas de izquierda y sindicales se realice la necesaria autocrítica que exige la situación actual.

El objetivo de esta reflexión compartida y propuesta desde la HOAC era el de aportar a los cristianos y a la ciudadanía general, información y criterios para analizar la reciente Reforma Laboral y tomar partido responsable ante los acontecimientos que se están produciendo en nuestra sociedad actual. Esperamos haber contribuido a ello, por lo que damos gracias a todos/as los que en esta tarea se han sentido convocados e implicados.

 

Mariola Palma García. Presidenta de la HOAC de Málaga

+ info en la web de la HOAC

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: