NoticiaConoce la Catedral

La apoteosis de un clérigo menor

La Glorificación de san Francisco
Publicado: 11/10/2024: 276

Glorificación de san Francisco

Por el sitio donde se encuentra y sus características, es difícil que alguien no repare en el lienzo oval de más de cinco metros colgado en el muro interior de la fachada principal catedralicia. Es precisamente su tamaño el que ha propiciado que se cuenten cosas erróneas sobre él, sobre todo, eso de que se encuentra pintado sobre la piel extendida de un elefante.

El lienzo, obra del pintor romano Domenico di Angelis, fue compuesto para la beatificación del napolitano Francisco de Caracciolo (1563-1608) quien, por parte de madre estaba emparentado con la familia de santo Tomás de Aquino. Por tanto, esta pintura estuvo colocada en la gloria de Bernini del Vaticano el día de la ceremonia de proclamación, el 10 de septiembre de 1769, siendo Papa Clemente XIV. De ahí, el enorme interés de la obra que representa la glorificación de san Francisco, uno de los tres fundadores de la Congregación de los Clérigos Menores, llamados así porque sus miembros no pueden aceptar cargo eclesiástico alguno de relevancia.

El lienzo perteneció al convento malagueño de estos clérigos, sito en la iglesia de la Concepción, desde donde pasó a la Catedral en 1894, al poco que el obispo Marcelo Spínola, hoy beato, cediera el inmueble a las religiosas Esclavas Concepcionistas que lo regentan hasta el presente.

Colabora con la información diocesana

Alberto J. Palomo

Archivo Catedralicio

Más noticias de: Conoce la Catedral