NoticiaVida Consagrada

Venerable María Josefa Recio Martín, Fundadora de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús

Publicado: 26/10/2021: 7164

Colaboración

El 30 de octubre es el aniversario del Dies Natalis de la venerable María Josefa Recio Martín, Fundadora de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Con tal motivo, Danilo Farneda, Coordinador de Atención Espiritual y Religiosa en el complejo asistencial de las Hermanas Hospitalarias de Málaga y profesor de los Centros Teológicos Diocesanos, nos ofrece la siguiente biografía.

María Josefa Recio Martín forma parte de ese grupo de mujeres fuertes de nuestro catolicismo español, de mediados del siglo XIX. Fue pionera de la revolución de la ternura hecha compromiso samaritano por las mujeres aquejadas por la enfermedad mental. 

Nació en Granada, en el seno de una familia que tenía que apretarse el cinturón para llegar a fin de mes. Honradez, trabajo, “buena crianza”, como se decía entonces, es lo que María Josefa heredó de sus padres. 

Fue una chica alegre, dedicada al oficio sereno de costurera. Se casó cuando tenía 18 años con un chocolatero llamado Antonio Fernández. Chocolatero, republicano y “buena gente”, aunque rudo en sus modales.  Antonio falleció de una enfermedad estomacal dejando a María Josefa, sin hijos. 

En su condición de viuda, desde la disponibilidad plena, María Josefa se unió a su gran amiga María Angustias, también costurera, y ambas abrazaron el proyecto compartido de entregarse a Dios, contando con la dirección espiritual de Benito Menni, sacerdote milanés de la orden de San Juan de Dios. 

La madrugada del 21 de junio de 1880 ambas amigas dejaron Granada y se trasladaron hasta Ciempozuelos, donde junto al padre Menni, dieron inicio al proceso fundacional de la congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, presentes en nuestra diócesis malagueña desde el mes de marzo de 1884.

El 30 de octubre de 1883, a los 37 años de edad, María Josefa falleció. ¡Apenas habían pasado dos años desde los inicios "oficiales" de la congregación! El informe del doctor Eduardo Picó, declara: “La fundadora de la Congregación falleció a consecuencia de una peritonitis traumática, producida por en la agresión de la que fue víctima por parte de una enferma que estaba excitadísima, de la que recibió varios golpes en el vientre.”

El 10 de mayo de 2012, Benedicto XVI firmó el decreto por el que reconoce que María Josefa Recio Martín, Fundadora de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, vivió las virtudes cristianas en grado heroico, declarándola venerable.

Hoy, las hermanas hospitalarias mantienen vivo su legado samaritano. Después de 137 años, siguen haciendo presente el rostro misericordioso del Padre en nuestra diócesis malagueña, sirviendo a personas aquejadas por la enfermedad mental. 

Danilo Luis Farneda Calgaro

Más noticias de: Vida Consagrada