DiócesisComentario al Evangelio

SU MISERICORDIA ES INFINITA, por Francisco Guzmán. Comentario al evangelio del Martes Santo 2021

Jesús amarrado a la columna, Alameda
Publicado: 30/03/2021: 15470

Francisco Guzmán, presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Málaga ayuda a profundizar en el evangelio del Martes Santo (Jn 13, 21-33.36-38).

El evangelio de Juan en este Martes Santo nos muestra nuestras debilidades humanas y la fortaleza de la reconciliación.

La tragedia que experimenta la persona de Judas en la pasión de Cristo lo lleva en la última cena a romper su relación de amistad y confianza con Jesús. Al igual que nos puede pasar cuando perdemos la confianza en nuestros amigos o cuando, en nuestras vidas, el amor se convierte en rencor. Nuestras debilidades también se muestran cuando sentimos que, si alguien nos dice que no, es porque no nos quiere, o cuando empezamos a exigir a los demás mucho más de lo que nosotros mismos damos.

Ante nuestras debilidades, Jesús siempre nos sorprende con su misericordia. Su reacción hacia Judas, antes de todo, es sorprendentemente cercana. Le lava y le seca los pies como a todos los demás, y le entrega el pan untado como signo de amistad. Una amistad y compasión que él sintió ante quien, en su debilidad humana, sabía muy bien que lo iba a traicionar y a entregar después de la cena.

La lectura también muestra las debilidades de otro apóstol. Jesús le advierte a Pedro de su falta de seguridad, profetizándole que será capaz de negarlo hasta tres veces “antes de que cante el gallo”.

Jesús se rodea de amor, pero también de las infinitas debilidades del ser humano. Y con todo ello, siempre nos dice “me acompañarás más tarde”. Jesús nos espera, nos escucha y nos perdona ante nuestras equivocaciones. Su misericordia no tiene fin.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo