NoticiaConoce la Catedral

Los atributos de la pura y limpia

Imagen de la Inmaculada Concepción de María sobre cristal que se conserva en la sala capitular de la Catedral de Málaga
Publicado: 08/12/2024: 1587

Inmaculada

Coincidiendo con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, traemos a las páginas de DIÓCESISMÁLAGA una de las tantas representaciones sobre esta iconografía que atesora nuestra Catedral.

En este caso, es una pintura dieciochesca sobre cristal que, hace unos años, regaló el canónigo D. José León Carrasco. Ubicada en la sala capitular, se trata de una composición que recrea los principales símbolos inmaculadistas, que no está de más recordar. En torno a su cabeza, las doce estrellas de la mujer apocalíptica, que representan las tribus de Israel, aunque los artistas en ocasiones modifican arbitrariamente este número. El manto es azul, haciendo alusión al mar del que la Virgen es estrella (Números, 24, 17).

Además, esta prenda que la envuelve es trasunto de la Madre que protege y cobija, en este caso, al mismo Dios humanado. A sus pies, la luna, justificada por versículos del Apocalipsis y del Cantar de los Cantares: «¿Quién ese esta que surge cual aurora, bella como la luna…?» (6,9), atributo inmemorial asociado a lo femenino y a la fecundidad, para la óptica cristiana la Virgen es la luna que refleja a su Hijo que es el sol, siendo un modelo para los creyentes al irradiar al hombre nuevo instaurado por la Redención. Igualmente, mencionemos que a raíz de la batalla de Lepanto la media luna pasó a significar el triunfo del cristianismo, concepto que, curiosamente, la Iglesia ortodoxa rusa también posee, situándola en el basamento de las cruces.

Colabora con la información diocesana

Alberto J. Palomo

Archivo Catedralicio

Más noticias de: Conoce la Catedral