NoticiaEn los Medios

Jueves Santo y Cáritas

Francisco José Sánchez Heras, director de Cáritas Diocesana de Málaga
Publicado: 29/03/2018: 12334

"Tribuna" publicada hoy en el diario Málaga Hoy, por Francisco José Sánchez Heras, director de Cáritas Diocesana de Málaga.

El Jueves Santo y Cáritas van de la mano. Es significativo que las dos grandes fiestas eucarísticas del calendario cristiano –Jueves Santo y Corpus Christi-, son las dos celebraciones más señaladas de la caridad en la comunidad cristiana: el Día del Amor Fraterno y el Día de la Caridad. No en vano la conmemoración de la cena del Señor con los apóstoles condensa, para la Iglesia, varios elementos básicos de la vida cristiana: la eucaristía, el ministerio-servicio y la “caridad” (palabra que interesadamente vamos destrozando, pero que significa amar como Dios ama). La fiesta de hoy es la entrada en la Pascua, muerte y resurrección de Jesús, el Señor. Las celebraciones propiamente pascuales serán las del Viernes Santo hasta el Domingo. La Iglesia ha acentuando en la celebración del Jueves Santo la vinculación indisoluble que hay entre los diversos elementos que constituyen la vida cristiana y que, sacramentalmente, se viven en la celebración de la Eucaristía. Para los cristianos ésta es el gran sacramento del amor de Dios, el gran sacramento de la Caridad y la fuente de ese amor de Dios que Cáritas quiere encarnar y significar en la acción de la Iglesia en favor de los pobres y excluidos, en favor de los últimos y no atendidos, en favor de los que nuestro modo de vivir descarta.

El sacramento de la Eucaristía no se puede separar del sacramento de la caridad. No se puede recibir el cuerpo de Cristo, si se recibe bien, y sentirse alejado de los que tienen hambre y sed, de los enfermos, de los que sufren el drama del paro, de los que están excluidos de la mesa de nuestro bienestar,... Como dice Benedicto XVI, una Eucaristía que no comporte un ejercicio práctico del amor, es «fragmentaria en sí misma». La Eucaristía es la fuente de nuestra caridad, como lo es de toda la vida cristiana, y, en expresión del Vaticano II, «debe conducir lo mismo a las obras de caridad y de mutua ayuda de unos para con otros, que a la acción misional y a las variadas formas de testimonio cristiano».

El Jueves Santo es un día propicio para recordar que la caridad es centro de la vida cristiana, es el corazón; y por lo ello el ejercicio de la caridad pertenece a cada fiel, pero pertenece a toda la comunidad. Y ésta se constituye en torno a la Eucaristía. Hoy es el día que los gestos hablan más que las imágenes y que las palabras: Jesús que sirve, que lava los pies... Él, que era el ‘jefe’, lava los pies de los demás, a los suyos, a los más pequeños. Un gesto. Una lección inolvidable.

Celebrar el Jueves Santo es celebrar con Jesús que la vida de los otros, en especial de los que sufren, nos afecta. Y nos afecta tanto que con Jesús queremos ser para ellos vida entregada, y vida puesta a sus pies en el servicio a su dignidad, a sus derechos, a su desarrollo humano, social y espiritual. Fraternidad y el servicio desinteresado son señas de identidad cristiana; y la Eucaristía es la fuente del compromiso caritativo y social de la Iglesia y, en consecuencia, de Cáritas, puesto que Cáritas no es más que el servicio organizado y programado del ejercicio de la caridad de la comunidad cristiana.

Hoy, Jueves Santo, un día entrañable, una fiesta de las pocas que relucen más que el sol (“tres días hay que relucen más que el sol: jueves santo…”). Efectivamente, el Jueves Santo es un día grande. Celebramos que Dios se entrega, que Dios nos lava los pies, que Dios nos da su mandamiento principal…porque hoy se trata de que entendamos el alcance de un gesto tan sencillo, lavar los pies, que implica su decisión de dar la vida por todos y de que tú y yo, cada uno de nosotros, la demos junto con Él. Siguiendo el ejemplo de Jesús en el Cenáculo, se nos emplaza a actuar, a remangarnos, a ceñirnos el manto y a servir a los descartados de nuestra sociedad.

Francisco José Sánchez Heras
Director de Cáritas Diocesana de Málaga

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: En los Medios