Pedagogía y didáctica de la religión Publicado: 04/03/2011: 4039 ED02 PEDAGOGÍA DE LA RELIGIÓN Curso 2010-2011 Profesor: Danilo Luis Farneda Calgaro 1. PRESENTACIÓN 1.1. Institución: ISCR “San Pablo”, Diócesis de Málaga. 1.2.Materia: Pedagogía de la religión 1.3. Profesor: Danilo Luis Farneda Calgaro. 1.4. ECTS: 3,5 ECTS, equivalentes a 87,5 horas de trabajo del alumno. 2. OBJETIVOS FUNDAMENTALES 2.1. Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad. 2.2. Incorporar en las habilidades profesionales las bases para el desarrollo de una pedagogía y didáctica de la enseñanza de la religión católica en la escuela. 2.3. Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa en la escuela. 2.4. Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje. 2.5. Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria. 3. CONTENIDOS 3.1. PSICOPEDAGOGÍA RELIGIOSA 3.1.1. La evolución religiosa y moral en el niño de 6 a 12 años 3.1.2. La influencia en el niño del ambiente familiar 3.1.3. La influencia en el niño del contexto sociocultural 3.1.4. Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar 3.1.4.1. Originalidad de la pedagogía religiosa 3.1.4.2. Especificidad y complementariedad con otras formas de educar en la fe. 3.1.5. La enseñanza religiosa escolar en la acción evangelizadora 3.1.6. Legislación relativa a enseñanza religiosa escolar 3.1.7. El profesor de enseñanza religiosa 3.1.7.1. Identidad y misión 3.1.7.2. Capacidad y responsabilidad 3.2. APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN 3.2.1. Metas y Objetivos de la enseñanza religiosa escolar 3.2.2. Las aportaciones de la nueva teoría didáctica a la enseñanza religiosa escolar 3.2.3. La presencia de lo religioso en el Proyecto Educativo 3.2.4. La selección de los contenidos de Religión: El currículo de Religión en Educación Primaria e Infantil. 3.2.5. Criterios para la secuenciación de los contenidos en el área de Religión 3.2.6. Los procedimientos y estrategias en la enseñanza de la Religión: la metodología de la experiencia 3.2.7. Didáctica aplicada a la educación en valores 3.2.7.1. Fundamentación de los valores evangélicos. 3.2.7.2. Aplicación de los valores al aprendizaje 3.2.8. La evaluación de los aprendizajes en Religión y Moral 3.2.9. Materiales y recursos para la enseñanza de la Religión. 3.2.10. Competencias básicas. 3.3. LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSA 3.3.1. Presupuesto básico: la contextualización docente 3.3.2. Pieza básica: la unidad didáctica 3.3.3. Metodología para la elaboración de unidades didácticas en el área de religión 3.4. LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN 3.4.1. Líneas de investigación en la actualidad 3.4.2. Posibles vías de investigación en el futuro 3.4.2.1. Sobre el profesorado de enseñanza religiosa 3.4.2.2. Sobre el alumnado 3.4.2.3. Sobre la metodología didáctica 4. METODOLOGÍA 3,5 ECTS correspondientes a 87,5 horas distribuidas de la siguiente manera: 1.1. Clases magistrales: 14,85 (13 horas) 1.2. Estudio: 57,14 % (50 horas) 1.3. Actividades de evaluación: 1.3.1. Exposición de trabajos 1,14 % (1 horas) 1.3.2. Exámenes: 3,42 % (3 horas) 1.4. Trabajos individuales: 21,14 % (18,5 horas) 1.5. Tutoría: 2,28 (2 horas) 5. SISTEMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios 1. El estudiante debe demostrar tener los conocimientos básicos de la asignatura. 2. El estudiante debe demostrar la habilidad para distinguir los diversos conceptos. 3. El estudiante debe demostrar saber analizar y comentar un texto utilizando la metodología y los instrumentos enseñados en las clases y durante las tutorías. 4. El estudiante debe demostrar la capacidad para llegar a conclusiones coherentes y razonadas que le sirvan para su tarea pastoral en el futuro. 5. El estudiante debe saber trabajar individualmente y en equipo. 6. Aprobar el examen teórico es condición sine qua non para aprobar la materia. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1. Examen teórico final. 2. Presentación de un trabajo de investigación. 3. Participación en clase CALIFICACIÓN La nota se dará en función de: · Resultado del examen teórico final: 55% · Resultado del trabajo individual: 25% · Participación en clase: 20% 6. BIBLIOTECA: Instituto: Lunes, martes, miércoles y jueves, de 18,30 a 20 h. Seminario Diocesano: Lunes, martes y jueves, de 9 a 13,30 h. 7. DOCUMENTOS BÁSICOS Y BIBLIOGRAFÍA 7.1. Libros de texto: Apuntes del profesor entregado en forma de compendio temático. 7.2. Bibliografía complementaria: PSICOPEDAGOGÍA RELIGIOSA AA. VV. (1998), Claves de programación de la ERE. De la teología a la pedagogía, Madrid, PPC. ARTACHO, R. (1991), ”La formación del profesor de religión para un nuevo sistema educativo”, en: Sinite 97, 333_360. COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (1999), Orientaciones pastorales sobre la Enseñanza Religiosa Escolar. Su legitimidad, carácter propio y contenido. Junio 79, Madrid, EDICE. COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (1998), El profesor de religión católica. Identidad y misión, Madrid, EDICE. COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA (1999), La enseñanza de la religión, una propuesta de vida. Congreso de Profesores de Religión, Madrid, PPC. COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (2000), Documentación jurídica, académica y pastoral sobre la Enseñanza Religiosa Escolar. 1990- 2000, Madrid, EDICE. ESTEBAN GARCÉS, C. (2003), Enseñanza de la religión y Ley de Calidad, Madrid, PPC. EQUIPO EDEBÉ (1997), La enseñanza religiosa escolar, Barcelona, Edebé. FELICIANI. G. (1991), ”La enseñanza de la religión católica en la escuela pública: fundamentos jurídicos y aspectos constitucionales”, en: Teología y Catequesis 40, 383-390. GARCÍA DOMENE, J. C. (2002), “Bibliografía y recursos para la Enseñanza Religiosa Escolar” en: Aula GARCÍA REGIDOR, T. (1994), La educación religiosa en la escuela, Madrid, San Pío X GEVAERT, J. (1993), ”Figura y función del profesor de Religión. Aspectos generales”, en: A. SALAS _ GEVAERT, J. GIANNATELLI, R. (1993), Didáctica de la Enseñanza de la Religión. Orientaciones generales, Madrid, 198-208 GÓMEZ, M. E. (1994), Enseñanza religiosa escolar, Madrid, Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín. GONZÁLEZ MONTES, A. (1991), ”Razones teológicas de la presencia de la religión en la escuela y su relación con la racionalidad moderna”, en: Salmanticensis 38, 319-343. GROM, B. (1994), Psicología de la religión, Barcelona, Herder. MARTÍNEZ BLANCO A. (1994), La enseñanza de la Religión en los centros docentes. A la luz de la Constitución y del acuerdo de la Santa Sede, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia, 2ª ed. ampliada. MONTERO VIVES, J. (1986), Psicología evolutiva y educación en la fe, Granada, Ave María OSER, F. - GMÜNDER, P. (1998), El hombre. Estadios de su desarrollo religioso, Madrid, Ariel PUJOL, J. (y otros) (1993), Enseñanza y formación religiosa en una sociedad plural, Madrid, Rialp. YANES, E. (1988), La educación cristiana, don de Dios a su Iglesia, Madrid, EDICE. APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN - PRÁCTICA DOCENTE AA. VV. (1992) El proyecto curricular, Madrid, EDEBÉ AA. VV. (1992) , Del proyecto educativo a la programación de aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de la planificación didáctica, Barcelona, Graó. ARTACHO, R. (1989), La enseñanza escolar de la Religión. Desarrollo cognitivo y currículum de ERE, Madrid, PPC. COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (1993), Currículo del área de Religión Católica 1991. Educación Infantil, BOE 3 de noviembre. COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (1992), Currículo del área de Religión Católica en Educación Primaria, BOE 20 de febrero. COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (2003), Currículo de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo, en: CRESPO MARCO, V. (1989), La evaluación en la Enseñanza escolar de la Religión, Madrid, PPC. CRESPO MARCO, V. (1992), Actividades para la enseñanza escolar de la Religión, Madrid, PPC. DEL CARMEN L. - ZABALA H. (1992) en: AA. VV., Del proyecto educativo a la programación de Aula, Barcelona, Graó. EQUIPO EDEBÉ (1996), El currículo del área de Religión y Moral Católica, Barcelona, Edebé. ESCAMILLA, A. (1993), Unidades didácticas: una propuesta de trabajo de aula, Zaragoza, Edelvives. ESTEBAN GARCÉS, C. (1995), Didáctica del área de Religión, Madrid, San Pío X. FERNÁNDEZ ALMENARA, M. (2001), El profesor de religión católica en la escuela española. Un estudio de su ferfil docente, Granada, Grupo Editorial Universitario. GALINO, A. (1989), ”La formación del profesorado en Europa”, en: Actualidad Catequética 143, 28-40. GARCÍA GONZÁLEZ, F. (1996), Diseño y desarrollo de unidades didácticas, Madrid, Escuela Española. LOVELACE M. (1993), Proyecto curricular, Zaragoza, Edelvives. NIETO, J. (1992), De la LOGSE al Proyecto Curricular de Centro. Esquemas para educadores, Madrid, CCS. NIETO J. (1993), Educación Primaria. Pautas para la elaboración del Proyecto Curricular, Madrid, CCS. NOVAK, J. D. _ GOWIN, D. B. (1988), Aprendiendo a aprender, Barcelona, Martínez Roca. S.E.C.C. (1991), Proyecto Curricular de Centro: qué es, qué pretende, de qué consta y cómo se elabora, Barcelona, Secretariat de l Escola Cristiana de Catalunya. SALAS XIMELIS A. (1994), Sugerencias para la elaboración del proyecto curricular de religión y el diseño de unidades didácticas, León, Everest. SALAS, A. - GEVAERT, J. - GIANNATELLI, R. (1993), Didáctica de la Enseñanza de la Religión. Orientaciones generales, Madrid, CCS. [Algun artículo interesante para lectura] TORRES, M. A. (1999), Actividades para motivar en la clase de Religión, Madrid, PPC. TORRES, M. A. (2000), Materiales para la clase de religión en Primaria 1, 2 y 3, Madrid, CCS. LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CEEC (1999), Enseñanza Religiosa Escolar. Profesores, Alumnos, Padres de alumnos. Estudio sociológico, Madrid, EDICE. FUNDACIÓN SANTA MARÍA (1984), “¿Quiénes enseñan religión en BUP y FP?”, Madrid, SM. GARCÍA HOZ, V. - PÉREZ JUSTE, R. (1984) La investigación del profesor en el Aula, Madrid, Escuela Española. REVISTAS ESPECIALIZADAS EN ERE La Revista Religión y Escuela, de la Editorial PPC es monográfica para el profesorado de Religión Católica y la asignatura. Es práctica y asequible. Se encuentra a disposición en la Hemeroteca “Luis Vives” de la Universidad de Murcia. También suele haber artículos apropiados en Sínite y en Padres y Maestros Con carácter monográfico, pueden consultarse los siguientes números Revista Educadores, Octubre-Diciembre 2000, año 41, Vol 41, Número 192 (Instituto Teológico) Revista Iglesia Viva, año 2000, número 202 (Instituto Teológico) Revista Española de Pedagogía, año 2002, n. 222 (Hemeroteca Luis Vives) Revista Religión y Cultura, año 2002, número XLVIII (Nebrija) Revista Cuadernos de Pedagogía, año 2004, abril (Luis Vives) 8. CALENDARIO PARA EL CURSO 2010-2011 JULIO DÍA HORA ACTIVIDA D TEMA 18 11- Clase La evolución religiosa y moral en el niño de 6 a 12 años. 11:50 magistral 18 12:10- 13 Clase magistral Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar. Originalidad de la pedagogía religiosa. 18 13:10-14 Clase magistral Especificidad y complementariedad con otras formas de educar en la fe. La enseñanza religiosa escolar en la acción evangelizadora. 19 11- 11:50 Clase magistral Legislación relativa a enseñanza religiosa escolar. 19 12:10- 13 Clase magistral El profesor de enseñanza religiosa: Identidad y misión. 19 13:10- 14 Clase magistral Metas y Objetivos de la enseñanza religiosa escolar. 20 11-11:50 Clase magistral La presencia de lo religioso en el Proyecto Educativo. 20 12:10-13 Clase magistral La selección de los contenidos de Religión: El currículo de Religión en Educación Primaria e Infantil. Los procedimientos y estrategias en la enseñanza de la Religión: la metodología de la experiencia. 20 13:10-14 Clasemagistral Didáctica aplicada a la educación en valores. La evaluación de los aprendizajes en Religión y Moral 21 11-11:50 Clase magistral La práctica docente en la enseñanza religiosa. Presupuesto básico: la contextualización docente. 21 12:10-13 Clase magistral Pieza básica: la unidad didáctica. 22 11-11:50 Clase magistral Metodología para la elaboración de unidades didácticas en el área de religión. 22 12:10-13 Clase magistral La investigación en didáctica de la religión. 23 Libre configuración( L.C.) Preparación del trabajo individual y del trabajo final. 27-30 AGOSTO 2-6 L.C. Preparación del trabajo individual y del examen final. 9-13 16-20 23-27 30 Y 31 SEPTIEMBRE 2-3 L.C. Estudio y trabajo individual Preparación del trabajo individual y del examen final. 6-10 19-21 Tutorías Revisión del proceso de estudio y de elaboración del trabajo final. 13-17 L.C. Estudio y Preparación del trabajo individual y del examen final. 20-24 trabajo 27-30 individual OCTUBRE 1 L.C. Estudio y trabajo individual Preparación del trabajo individual y del examen final. 4-8 19-21 Tutorías Revisión del proceso de estudio y de elaboración del trabajo final. 11 19 Presentación trabajo final. Documento con el trabajo personal. 13-15 L.C. Estudio y trabajo individual Preparación del examen final. 18 18-21 Examen final Entrega de trabajos: nunca después de la semana anterior a la evaluación Fechas de exámenes: Convocatoria ordinaria: 9 de septiembre o 3 de octubre, a las 18,30 h. Convocatoria extraordinaria: 28 de noviembre, a las 18,30 h. 9. CONTACTO CON EL INSTITUTO Y EL PROFESOR Instituto: iscr@diocesismalaga.es Profesor: iscr-danilo@diocesismalaga.es Web: www.diocesismalaga.es/iscr Autor: diocesismalaga.es