Didáctica de la enseñanza religiosa escolar Publicado: 04/03/2011: 7042 ED03 – DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR Curso 2010-2011 Prof. D. José Antonio Fernández Martín Didáctica de la ERE Curso 2010-2011 C/ Sta. María, 20. 29015 Málaga. Tfno. 95 222 43 86. E-mail: iscr@diocesismalaga.es 2 1. PRESENTACIÓN 1.1. Institución: Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo” de Málaga 1.2. Materia: Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar 1.3. Profesor: D. José Antonio Fernández Martín 1.4. ECTS: 3 créditos, lo que supone 75 horas de trabajo del alumno. 2. OBJETIVOS FUNDAMENTALES: Con esta asignatura se pretende, una vez que el alumno ha cursado Pedagogía de la Religión, incidir de un modo más concreto y específico sobre la didáctica de la ERE a partir de algunos de los ámbitos de conocimiento fundamentales. Esta materia pretende un conocimiento más profundo del currículo de Religión y moral Católica y el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus contenidos, tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales; sobre todo en lo referente al ámbito bíblico, litúrgico-sacramental y moral, aportando esquemas didácticos y ejemplificaciones. Esta asignatura quiere formar profesionales de la educación que contribuyan a la educación integral en el ámbito del desarrollo de la dimensión trascendente de la persona y que colaboren con la tarea educativa de la Iglesia de anunciar el Evangelio en la comunidad escolar, desde un diálogo entre la fe y la cultura. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Cognitivas (Saber): 1. Adquirir un buen conocimiento de los contenidos necesarios para que se produzca el proceso de aprendizaje de lo esencial del mensaje cristiano. 2. Adquirir un buen conocimiento de los elementos nucleares del currículo de la ERE. 3. Establecer la relación entre la pedagogía de Dios y la didáctica específica de la Biblia, de los Sacramentos y de la Moral cristiana. Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): 4. Desarrollar las competencias inherentes al perfil establecido para el docente del área de Enseñanza Religiosa Escolar. 5. Conocer y saber aplicar las distintas estrategias metodológicas para el acercamiento del alumnado al hecho religioso y al mensaje cristiano, y ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares. Actitudinales (Saber estar/Ser): 6. Asumir valores, actitudes y sensibilidad de acuerdo con el mensaje cristiano que identifiquen al maestro de religión católica, siendo capaz de ser testigo entre su alumnado. 7. Sensibilidad hacia la diversidad del aula de religión, creando estrategias de acogida y tolerancia, evitando la exclusión, así como planes individualizados según las necesidades de cada alumno. 3. CONTENIDOS Tema 1: La Didáctica de la ERE 1.1. Enfoque curricular 1.2. Claves didácticas del currículo 1.2.1. Fuentes del currículo 1.2.2. Referencia epistemológica 1.2.3. Referencia psicológica 1.2.4. Referencia sociológica 1.2.5. Referencia pedagógica 1.2.5.1. Correlación de los contenidos con los objetivos 1.2.5.2. Correlación de los criterios de evaluación con los objetivos 1.3. Procedimientos para el aprendizaje 1.3.1. Procedimientos básicos 1.4. Aplicación de la pedagogía de Dios a la ERE 1.5. Núcleos temáticos seleccionados 1.6. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Tema 2: Aplicación a la enseñanza de la Biblia 2.1. Finalidades 2.2. Referentes bíblicos en el currículo de la enseñanza obligatoria 2.3. Indicadores teológicos 2.4. Procedimientos básicos Tema 3: Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos 3.1. Finalidades 3.2. Referentes sobre los sacramentos en el currículo de la enseñanza obligatoria 3.3. Indicadores teológicos 3.4. Procedimientos básicos Tema 4: Aplicación a la enseñanza de la Moral católica 4.1. Finalidades 4.2. Referentes sobre la moral católica en el currículo de la enseñanza obligatoria 4.3. Indicadores teológicos 4.4. Procedimientos básicos 4. METODOLOGÍA La metodología utilizada responde al nuevo enfoque metodológico requerido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que transforma el tradicional sistema educativo basado en la “enseñanza”, en otro basado en el “aprendizaje”. Ello supone: a. Un modelo de aprendizaje por competencias. b. Implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje y la adquisición del aprendizaje autónomo. c. Perfil del profesorado como organizador didáctico y creador de entornos de aprendizaje. d. Utilización de metodologías más activas e innovadoras: trabajo en equipo, tutorías, seminarios, empleo de las TIC, etc. La metodología favorecerá, desde un enfoque eminentemente práctico, la interiorización y síntesis personal de la temática propuesta, a fin de que el alumnado se capacite articulando de forma armónica y sistemática: a. Clases magistrales, de forma presencial, para la presentación general de cada uno de los temas y de los documentos básicos que amplíen o profundicen lo tratado (10 horas). b. Tutorías de seguimiento por parte del profesor (9 horas). c. Trabajo individual del alumno, a partir de los textos y materiales que se proponen para la reflexión y conforme a las orientaciones de la guía didáctica que ofrecerá el profesor para cada uno de los temas. Este trabajo requiere una lectura de los documentos y la elaboración de un trabajo o apuntes del tema (26 horas) d. Estudio personal por parte del alumnado (28 horas) y evaluación mediante un examen (2 horas). 5. EVALUACIÓN Se considera, en principio, que son requisitos indispensables para superar la asignatura los siguientes: 1. Medición de conocimientos mediante un examen final (aprobar este examen es condición “sine qua non” para aprobar la asignatura). 2. Calidad de los trabajos realizados. 3. La lectura y análisis de los documentos propuestos. 4. La asistencia a las clases presenciales, participación activa y de calidad en clase. 5. La elaboración de un portafolio que refleje tanto los contenidos adquiridos como la reflexión personal realizada. Consistirá en un “cuaderno” del alumno, en formato digital preferentemente, que contenga los trabajos individuales, actividades y conclusión personal de los distintos temas que componen el temario. Pretende ser un registro del aprendizaje y su reflexión sobre la materia. Instrumentos de evaluación: 1. Examen (55%) 2. Portafolio(35%) 3. Participación activa en tutorías y medios que se disponga (foros, debates, etc.) (10%) La calificación final se obtendrá de la suma de los porcentajes anteriores, siendo todos ellos de obligada realización, y será modulada por un factor que oscilará entre 0.8 y 1.2 y que hace referencia a la asistencia y a la participación en clases presenciales. 6. BIBLIOTECA: Instituto: Lunes, martes, miércoles y jueves, de 18,30 a 20 h. Seminario Diocesano: Lunes, martes y jueves, de 9 a 13,30 h. 7. DOCUMENTOS BÁSICOS Y BIBLIOGRAFÍA 7.1. Bibliografía básica: ARANDA CALVO, A., “Nueva dimensión de la Enseñanza Religiosa Escolar a partir de la LOGSE”, II Congreso Andaluz de la Educación Católica: Nuevo Milenio: Educación y evangelización, Consejo Interdiocesano para la Educación Católica de Andalucía, Granada, 1999, pp. 71-89. ARTACHO LÓPEZ, R., La enseñanza escolar de la Religión. Desarrollo cognitivo y Didáctica de la ERE Curso 2010-2011 C/ Sta. María, 20. 29015 Málaga. Tfno. 95 222 43 86. E-mail: iscr@diocesismalaga.es 5 currículum de ERE, PPC, Madrid, 1989. ARTACHO LÓPEZ, R., “La Religión como asignatura en el currículo escolar”, Educadores (192), 1999, pp. 309-335. ARTACHO LÓPEZ, R., El área de Religión en la Educación Infantil (Programación. Unidades Didácticas), curso impartido en el Centro del Profesorado de Málaga, los días 20-21 Marzo 1998 y 12 -13 Septiembre de 2000. 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Este extracto procede de la conferencia que impartió el Dr. Francesc Torralba Roselló, profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, en el Congreso Nacional de Profesores de Religión, celebrado en Madrid en noviembre de 1999, y recogida en el libro La enseñanza de la religión, una propuesta de vida editado por SM, PPC y Conferencia Episcopal. 7.2. Bibliografía específica: Revistas y periódicos RELIGIÓN Y ESCUELA (167), “Ciudadanía europea, democracia y religiones”, Febrero 2003, p. 14-18. RELIGIÓN Y ESCUELA (171/172), “Sociedad, Cultura y Religión. Un nuevo estatuto para la enseñanza de la religión”, Junio-Julio 2003, p. 30-39. RELIGIÓN Y ESCUELA (191), “La propuesta de la Iglesia sobre la ERE en la nueva ley educativa”, Junio/Julio 2005, p.15-31. RELIGIÓN Y ESCUELA (197), Modelos de la presencia de la Religión en el espacio escolar, Febrero 2006, PPC, Madrid. Documentos eclesiales CONCILIO VATICANO II, Gravissimum Educationis, 1965. CONSEJO INTERDIOCESANO PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN ANDALUCÍA, RODRÍGUEZ CARRASCO, B., Cuestiones Razonadas sobre la clase de religión… para aclarar dudas, despejar incógnitas, afianzar criterios…. Granada, Adhara, 2004. COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSAÑANZA Y CATEQUESIS, Orientaciones pastorales sobre la Enseñanza Religiosa Escolar. Su legitimidad, carácter propio y contenido, Junio 1979, EDICE, Madrid. COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS, Diseño Curricular Base de Religión y Moral Católica, Educación Primaria, EDICE, Madrid, 1991. COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS, Currículo de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo, Ed. SM, Madrid, 2003. COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSAÑANZA Y CATEQUESIS, 50 Preguntas a la enseñanza de la Religión Católica en la escuela. Todo lo que debe saber sobre la enseñanza de la religión católica en la escuela, EDICE, Madrid, 2005. 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CONTACTO CON EL INSTITUTO Y EL PROFESOR Instituto: iscr@diocesismalaga.es Profesor: iscr-jafernandez@diocesismalaga.es Web: www.diocesismalaga.es/iscr Autor: diocesismalaga.es