NoticiaSalud

«El cariño de los enfermos nos llena de alegría»


Publicado: 10/02/2023: 14924

Alhaurín de la Torre

«Estar presente en la vida de los enfermos y mayores de nuestra parroquia y que ellos se sientan verdaderamente parte de ella». Con este deseo, la Pastoral de la Salud de San Sebastián, en Alhaurín de la Torre, vive la Jornada del Enfermo y su trabajo cotidiano en el mundo de la salud

«Son fiel reflejo del rostro sufriente de Jesús y son para nosotros verdadera enseñanza»

Las personas enfermas y mayores son parte importante de la comunidad parroquial. El Papa invita a caminar juntos «a través de la experiencia de la fragilidad y de la enfermedad, según el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura». En la parroquia de San Sebastián, en Alhaurín de la Torre, el grupo responsable de Pastoral de la Salud está compuesto por 14 personas con una misión evangelizadora que incluye visitas a domicilio, a residencias de mayores y formación para poder estar cerca de estos miembros de la comunidad, ofrecerles escucha, oración, ayuda, acompañamiento y acceso a los sacramentos. En el marco de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo, conocemos este ejemplo de trabajo por la salud dentro de nuestras comunidades.

La atención a los mayores ha sido el tema central de la última Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud. El delegado diocesano, Nacho Bermúdez, explica que el 4 de febrero tuvo lugar, en la Casa Diocesana, y a ella acudieron numerosos agentes de Pastoral de la Salud de las comunidades parroquiales. «Nos reunimos con el trasfondo del mensaje del papa Francisco, que nos llama a cuidar de las personas más vulnerables y necesitadas, al igual que el Señor en la parábola del Buen Samaritano», detalla.

Desde la comunidad parroquial de San Sebastián en Alhaurín de la Torre nos cuentan cómo lo hacen ellos. «Tenemos muy presentes a los miembros que, por causa de la edad o la enfermedad, se ven impedidos para acudir al templo y lo hacemos siempre, en especial en días señalados, como son el del Enfermo (11 de febrero), la Pascua del Enfermo (VI domingo de Pascua), el Día de los Abuelos (26 de julio) y la Navidad».

Pedir por las personas enfermas y mayores, con nombre y apellido, y compartir sus testimonios y el de sus cuidadores en la Misa son algunos de los gestos habituales de esta comunidad parroquial en esos días destacados. Además, en este último año, para la fiesta de san Joaquín y santa Ana, bajo el nombre “El amor nos une”, los niños y jóvenes de la parroquia les hicieron llegar una felicitación personalizada a cada uno. La Navidad es otro de los momentos en que la comunidad parroquial de Alhaurín de la Torre se vuelca con sus mayores y enfermos. «La campaña “Unidos en la distancia” es un gesto realizado con la ayuda de los profesionales que los atienden en las residencias, cuentan. En ella, los mayores han sido los que han mandado una carta personal con un dibujo o una poesía y compartiendo su experiencia vital. La comunidad, a través del coro, de los niños y jóvenes de catequesis, del equipo de liturgia, etc., les hizo llegar una felicitación en vídeo con villancicos y mensaje a cada residencia y a personas particulares junto a un libro resumen de fotos de la actividad». También Navidad la parroquia realiza un pasacalles junto al párroco, Reinaldo Aguilera, para posibilitar el encuentro. «Esta actividad, realizada todas las navidades, es esperada por particulares y residencias», añaden.

El equipo de agentes de Pastoral de la Salud se reúne mensualmente para formarse y poner en común su trabajo, y están en continuar formación. En 2023 tienen como objetivo vincular a los jóvenes y ofrecer su servicio a través de los centros y entidades que atienden a estas personas. «Los mayores, que resaltan el sentimiento de soledad, se sienten así parte de la comunidad. Su amor, cariño, agradecimiento y oraciones nos llenan de alegría y satisfacción, expresan desde este equipo de Alhaurín de la Torre. «La finalidad de Pastoral de la Salud de nuestra comunidad ha sido y es estar presente en aquellos enfermos y mayores de nuestra parroquia.  Acompañarlos en el proceso de su enfermedad y soledad poniendo a su disposición todos los recursos humanos y materiales de los que disponemos.  En atención a esta pastoral, toda la comunidad se presta de manera participativa en cada jornada, taller o evento que se organiza, haciendo que nuestros mayores se sientan verdaderamente parte de ella.  Son fiel reflejo del rostro sufriente de Jesús y son para nosotros verdadera enseñanza, que nos obliga a esforzarnos para llenar sus vidas de esperanza y confianza en el Evangelio».

Colabora con la información diocesana

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Salud