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La Fundación prepara a sus centros para que sean oficialmente bilingües

Publicado: 26/06/2012: 1476

La Fundación Diocesana Santa María de la Victoria de Málaga ha hecho una apuesta firme por el bilingüismo en sus centros. Por eso desde el pasado curso escolar trabaja una serie de líneas de actuación en sus colegios encaminadas a obtener el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Andalucía como centros bilingües.

Que todos los alumnos de la Fundación manejen el inglés con fluidez y que sus centros sean reconocidos como bilingües por la administración andaluza. Éste es el objetivo que se ha marcado la institución educativa de cara al futuro y que solicitará de forma progresiva para todos los cursos y las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial). Para alcanzarlo necesitan cumplir con una serie de requisitos administrativos en los que ya trabajan a través de la puesta en marcha de un total de cuatro líneas de actuación. La primera de ellas es la formación de su profesorado ya que, como exige la normativa, debe tener la acreditación correspondiente, según el marco común de referencia para las lenguas. Por ello, en la actualidad más de 200 profesores de la Fundación están realizando una serie de cursos de formación que les permita conseguir el nivel de competencia lingüística requerido. 

En segundo lugar ya se ha implantado en todos los centros el proyecto denominado “Bilingüismo en construcción”, lo que significa que los colegios ya están inmersos en un estado progresivo de bilingüismo. Es lo que por ejemplo vienen haciendo los 670 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria del colegio Espíritu Santo y sus 42 profesores. Su profesorado se forma actualmente para obtener el grado B2, mientras que el alumnado convive durante el horario lectivo con el inglés y el español. 

Para ello cuentan con un grupo de trabajo que cada mes prepara la cartelería del centro en ambos idiomas, y en la que se recogen expresiones cotidianas en inglés que los estudiantes van trabajando en las clases, es decir, frases tan comunes como pedir permiso para entrar y salir de clase se hacen en la lengua anglosajona. “Esto nos permite ir aumentando vocabulario a lo largo del año porque nuestro fin es que los niños vean el inglés como un medio de comunicación habitual”, apunta el jefe de estudios del colegio Espíritu Santo, Francisco Sedeño. Además, desde Primaria algunas de las sesiones de la asignatura Conocimiento del medio se imparten en inglés, de manera que así también se empieza a cumplir con uno de los requisitos para ser reconocido como centro bilingüe que es que al menos tres asignaturas se impartan en este idioma.

PROYECTO CAMBRIDGE 

Pero el bilingüismo en los centros de la Fundación no sólo se trabaja en el horario lectivo, sino también a través de una serie de actividades extraescolares como el Proyecto Cambridge a través del que los alumnos se preparan para realizar una serie de exámenes que les permite ir adquiriendo los distintos niveles de la certificación oficial reconocida por la Unión Europea. 

Alrededor de unos 250 alumnos se han preparado este año para estas pruebas y en torno a un centenar de ellos ya las han realizado, ya que algunos de los niveles requieren de dos años de preparación antes de enfrentarse al examen.

FORMACIÓN DE ORIGEN

En la actualidad se han alcanzado una serie de acuerdos para que los alumnos de la Fundación puedan viajar a Irlanda, Inglaterra y Canadá a partir del curso que viene y practicar y reforzar así el idioma.
De esta forma, los alumnos podrán realizar estancias de inmersión lingüística en los países de origen tanto en residencias de estudiantes como en domicilios particulares e incluso hoteles. Otra posibilidad es que los estudiantes alarguen sus estancias hasta en seis meses y que su formación allí pueda llegar incluso a ser convalidada. Por último también se contempla la posibilidad de que los viajes de fin de curso también se realicen en los países mencionados.
 

Autor: Inmaculada Prieto

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