NoticiaStma. Virgen

Al amparo de la Patrona

Publicado: 10/10/2013: 8354

Acabamos de vivir en nuestro pueblo de La Cala del Moral una de las tres celebraciones que desde siempre han relucido más que el sol: la Fiesta de la Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, que conjuntamente con el Corpus Christi, y en julio la Virgen del Carmen, forman esta trilogía caleña que yo denomino.

La titular de la parroquia, y patrona de La Cala, lo es desde la consolidación del núcleo urbano coincidente con la inauguración de la Iglesia pequeña en 1860. La hermandad data de 1927. En el año 1931 se extinguió la hermandad y se destruyó la imagen de la Virgen por los tristes sucesos históricos.

La actual imagen de la Virgen del Rosario fue adquirida en el año 1940 por suscripción popular, y aún siendo una imagen seriada, la belleza del rostro de la Virgen y del niño y los favores concedidos, han ganado el aprecio de esta imagen por todo el pueblo. Somos varias generaciones de caleños los que nos hemos criado, hemos vivido y vivimos al amparo devocional de la patrona. En el año 1992 se reorganizó la hermandad conjuntamente con los titulares de Semana Santa, por lo que es una cofradía de Gloria y Pasión, denominándose Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores.

Este año comenzamos los días festivos el pasado sábado 21 de septiembre con el sentido pregón que pronunció Don Joaquín Pérez Fernández, Cofrade de Málaga, y vinculado a La Cala, donde supo conjugar el verbo fácil con la poesía, sin olvidar en su bella alocución, dentro de lo que él denominó "Un paseo por La Cala", de las circunstancias que debemos tener presentes: el paro, la estrechez económica, la ruptura de las familias, la violencia, las guerras…

Los días de triduo, dedicado a la patrona, se han celebrado los pasados días 5, 6 y 7 de octubre. El sábado día 5, tras la Eucaristía, se procesionó la venerada imagen por las calles principales de la localidad y he de destacar su paso por el típico barrio de pescadores, lleno de tradición, donde se une el beso de la Virgen a la playa con el olor a incienso, el olor del mar, las calles estrechas, un mecido lento, una explosión de alegría, una oración en silencio, espontáneos vítores y el saluda de la Virgen del Rosario a la del Carmen al paso del cortejo por la Iglesia pequeña, donde se venera la imagen carmelitana y que supone un momento mágico.   El lunes 7, festividad de su onomástica, se inició el día con el Rosario de la Aurora, desde la Iglesia pequeña a la parroquia, y a continuación fue la Misa del Alba. Por la tarde, en la Eucaristía, coincidente con el tercer día de triduo, la presentación de los niños nacidos este último año a la patrona caleña.

La actual Junta de Gobierno, cuyo director espiritual es el párroco de La Cala, Reverendo D. Rafael Rodríguez Sainz de Rozas, está compuesta por: Pura Navarro como Hermana Mayor, Alfonso Guerra como Teniente Hermano Mayor, Miguel Navas, de Tesorero; en el cargo de Secretario, Sergio Santano, en el de Fiscal, Rafael Muñoz; y de Albacea General, Victoria Lozano.

La Junta de Gobierno de la Hermandad agradece la gran manifestación de fe popular que ha supuesto la procesión por las calles del pueblo, con una gran participación de portadores jóvenes, que suponen la continuidad en el futuro, y una asistencia masiva de caleños y foráneos en todos los actos y cultos celebrados.  

Autor: Alfonso Guerra, Teniente Hermano Mayor de la Herma

Más noticias de: Stma. Virgen