NoticiaJuventud

Accede a las ponencias del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil

Publicado: 21/09/2012: 1104

•   Jóvenes de Málaga han participado en el encuentro

Bajo el lema «También vosotros daréis testimonio» la Conferencia Episcopal Española ha convocado a los agentes de pastoral de juventud en Valencia. La Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis de Málaga ha estado presente, y uno de los sacerdotes miembros, Miguel Ángel Gamero, comparte las reflexiones allí generadas para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes.

Miguel Á. Gamero afirma que el joven es el gran ausente de la Iglesia, y  explica que este Congreso ha estado centrado en el papel del joven como primer misionero de otros jóvenes. "Todas las ponencias han estado dirigidas en ese sentido, en cómo hacer que el joven vaya descubriendo poco a poco al Señor, hasta provocar este encuentro con Cristo que lo lleve a una vida de fe y a que la profese".

Accede a la web del Congreso y a sus ponencias

OBJETIVOS DEL CONGRESO

Descubrir nuevos caminos para evangelizar a los jóvenes y que a su vez ellos sean testigos del Evangelio en la cultura de hoy, eso es lo que pretende el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil. Este congreso busca también los siguientes objetivos: actualizar la pastoral con jóvenes al lenguaje, la sensibilidad, la psicología y la afectividad de los jóvenes españoles del siglo XXI; impulsar el entusiasmo misionero en un momento de gran secularización de España, acentuado por la grave crisis moral, social y económica que padecemos; promover nuevas expresiones evangelizadoras para educar mejor a los jóvenes en la oración, la afectividad, el estudio frente al relativismo, la vida pública, el testimonio de los santos y el ocio, y en los ámbitos de la pastoral universitaria, vocacional, social, escolar, litúrgica y de los medios de comunicación; afrontar la nueva pastoral juvenil desde unas bases teológicas fuertes, en las perspectivas de los aniversarios del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica.

Se trata de un congreso dirigido a los animadores de pastoral juvenil en España entre 18 y 35 años preferentemente (animadores, catequistas, monitores…).   El congreso está pensado para dar cabida a una presencia amplia y suficientemente representativa de la realidad nacional de la pastoral juvenil, aproximadamente 2000 participantes. La Diócesis de Málaga participa con 32 personas, entre ellos responsables de pastoral juvenil y jóvenes pertenecientes a parroquias y movimientos.

Autor: Ana María Medina

Más noticias de: Juventud