NoticiaJuventud

Vacaciones con sentido

Publicado: 02/07/2010: 1290

Junio suele ser el mes en el que las parroquias celebran sus asambleas y julio el mes de los campamentos de verano para niños y jóvenes. Parroquias, movimientos de seglares y congregaciones religiosas se preparan durante semanas para ofrecer a los chavales una experiencia que nunca olvidarán. Nos lo cuenta, esta semana, Encarni Llamas, en la revista "Diócesis".

 Desde hace varios años, un grupo de más de 20 sacerdotes y catequistas de la zona de la Axarquía, Málaga capital, y la Serranía de Ronda se unen para organizar juntos un mismo campamento, que se celebra en uno de los bellos parajes de las sierras malagueñas. Y es que varios párrocos se dieron cuenta de que “cada uno nos esforzamos por hacer las cosas lo mejor posible, pero, si nos unimos, podemos llegar más lejos”.
No se trata de unos días para “entretener” a los niños, sino de una experiencia de fe y de Iglesia que recoge el trabajo realizado en la parroquia durante el curso 

El campamento de verano ofertado por las parroquias, las congregaciones religiosas o los movimientos de apostolado, es una de las actividades más esperadas por los niños y jóvenes. En concreto, el organizado por las parroquias tiene como objetivo “culminar el trabajo que se ha ido haciendo con los chavales durante todo el curso. Así, supone vivir, en una experiencia intensa, profunda, alegre y comunitaria, aspectos esenciales del ser cristiano, todo ello adaptado, en las formas y en la distribución del tiempo, a la edad y la madurez propia de los participantes”, según afirma José Manuel Llamas, párroco de San Fernando, en la barriada del Cónsul. 

Desde hace unos años, un grupo de más de veinte sacerdotes y laicos de la Axarquía, San Fernando de Málaga capital, Ronda, Archidona-Campillos, Antequera... organizan un material común para dichos campamentos. “La idea surgió porque, afirma José Manuel, nos dimos cuenta de que cada uno nos esforzamos por hacer las cosas lo mejor posible, pero, si nos unimos, podemos llegar más lejos, enriquecernos los unos a los otros, y el resultado es mucho más eclesial, maduro y profundo. Desde entonces, cuando va llegando la primavera, en comunión con las prioridades diocesanas para el curso, nos dividimos las distintas actividades del campamento. Partimos de una historia que da sentido a toda la experiencia, y luego, cuando se recoge el trabajo de cada uno, se le da una forma común”.
Es todo un proceso creativo en el que participan personas de toda la diócesis. Este año ha culminado con el nombre de “Llamados por el Dios Fiel”, un libreto para monitores y niños que sigue la llamada de Dios a san José, la Virgen María, Pedro, Santiago y Juan, Bartimeo, Zaqueo y María Magdalena, santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola y san Juan María Vianney. Será un abuelo el que le relate a su nieto la historia, para que entienda que la vida es vocación.
Después, todas estas parroquias se reúnen en varias zonas para celebrar el campamento. En concreto, las parroquias de la Axarquía Costa (Nerja, Cómpeta, El Morche, Algarrobo, Torre del Mar, Caleta de Vélez y la Cala del Moral) y la parroquia San Fernando, de Málaga capital van a vivirla en el Camping “Jimera de Líbar”, en plena Serranía de Ronda, del 4 al 9 de julio. Otros grupos de Antequera y Archidona-Campillos se reunirán en Las Lagunillas, la Casa de las Madres de Desamparados de Ronda, etc. Además los materiales están a disposición de cualquier otro grupo que quiera usarlos.
“La idea es que los niños puedan tener esta experiencia juntos, conocer a otros chavales de otras parroquias con los que compartan, durante unos días, la oración, la celebración de los sacramentos (la Eucaristía y la Penitencia), la convivencia desde el estilo de vida de Cristo, la amistad, el esfuerzo, el descanso, la naturaleza...”, concluye.
A todos estos chavales les deseamos un ¡Feliz verano con Dios! 
 

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Juventud