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Escuela católica: una educación integral en Cristo

Publicado: 08/06/2011: 1630

En 2007, la Conferencia Episcopal Española dedicó un documento a la importancia de la Escuela Católica, concebida como la oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI. En él, los obispos analizan los retos a los que se enfrenta la educación católica en la actualidad y proponen actuaciones concretas.

 En este documento se afirma que “la escuela católica encuentra su verdadera justificación en la misión misma de la Iglesia; se basa en un proyecto educativo en el que se funden armónicamente fe, cultura y vida. En el proyecto educativo de la escuela católica, Cristo es el fundamento: Él revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma, capacitando al hombre a vivir de manera divina. Con su acción evangelizadora, la escuela católica está contribuyendo a la formación del alumno desde sus raíces hasta sus más altas aspiraciones".   

Casi un siglo en Málaga

La Institución Teresiana (IT) celebra sus cien años de presencia en la sociedad. Esta asociación de la Iglesia católica fue fundada en 1911 por el sacerdote jiennense Pedro Poveda, canonizado por Juan Pablo II en 2003.

San Pedro Poveda concibió una obra de laicos, viendo en ellos instrumentos privilegiados para la evangelización y la transformación social según los valores del Evangelio. La idea buena de Pedro Poveda es hoy una Asociación Internacional de Laicos, con modalidades asociativas y de compromiso diferenciadas, que desarrollan su actividad en 30 países del mundo. La forman hombres y mujeres dispuestos a realizar su misión mediante la educación y la cultura. 

¡AHORA MÁS QUE NUNCA!

Entre las primeras ideas de Pedro Poveda están las de preparar docentes cristianos, tanto en la esfera pública como en la privada; el empeño por formar personas capaces de estar presentes eficazmente allí donde se gesta y difunde la cultura; el compromiso de hacer dialogar la fe y la ciencia; la importancia del estudio y la preparación, como medios imprescindibles para la comprensión del mundo y para el servicio eficaz. Todas ellas tienen plena vigencia hoy y son fuente de inspiración y compromiso renovado en el presente. Han cambiado las formas, según los contextos, pero se conservan los enfoques y los principios de entonces: “Una educación inspirada en el amor atiende más al menos dotado, se ocupa más del que, por cualquier circunstancia, se halla en peores condiciones para contribuir al progreso del grupo” (S. Pedro Poveda) 

Los actos del centenario de la Institución se desarrollarán en distintos países. En Málaga está previsto celebrar una Eucaristía de Acción de Gracias en el mes de octubre de 2011 en el Santuario de la Victoria. Con el lema "¡Ahora más que nunca!" el colegio inicia el camino hacia la celebración de su propio centenario, en 2014.

OFERTA EDUCATIVA

La Academia Santa Teresa, en Málaga desde 1914, se identifica con el estilo educativo de P. Poveda  y en su oferta educativa acentúa estos rasgos de identidad:

• Pedagogía de la proximidad: que pide a los educadores un conocimiento del contexto y la cultura cotidiana de los alumnos; la atención cercana, dialogante y respetuosa. Cuidado del clima de familia, con un ambiente alegre y distendido.

• Una educación inspirada en el amor: “Yo os pido –dice Pedro Poveda– un sistema nuevo, un método nuevo, unos procedimientos tan nuevos como antiguos, inspirados en el amor”. 

• Los valores evangélicos son, en los centros educativos, su primera referencia y su instancia crítica. Su objetivo es que el Colegio sea un Centro en Pastoral, en que se cuida la formación cristiana del profesorado, se cuenta con un Equipo de Pastoral y Proyección Social formado por profesores, padres y madres y un Equipo de Delegados de Pastoral formado por representantes del alumnado desde 6º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

• Una educación en clave inclusiva, que cree en la educabilidad de todo ser humano y pone todos los medios a su alcance para que cada alumno y alumna dé lo mejor de sí. En este sentido el Centro cuenta con dos Aulas Específicas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales,  profesores de apoyo a la integración, orientadoras y logopeda.

• Una educación con un enfoque socio-educativo que promueve una ciudadanía global, responsable y comprometida con la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriamente. Para favorecer este objetivo, colabora con InteRed, ONGD promovida por la IT. Destacamos como muy significativo para toda la Comunidad Educativa la Semana de la Solidaridad.

¿QUIÉNES?

INSTITUCIÓN TERESIANA 

La Institución Teresiana, además de la propia institución, cuenta con un amplio movimiento compuesto por grupos que conectan con sus fines y participan de sus actividades (Asociaciones de Antiguos Alumnos, organizaciones juveniles y ACIT joven, movimiento de jóvenes que quiere vivir el Evangelio al estilo de San Pedro Poveda).

COMUNIDAD EDUCATIVA

En la educación, tal como la concibe Pedro Poveda, la familia y el profesorado son elementos imprescindibles. La confianza mutua y una asidua relación asociativa se hacen patentes en el compromiso de las familias a través de la AMPA, la escuela de padres y madres, la acción tutorial y el trabajo del Equipo de Pastoral.

Reportaje de Ana Mª Medina para la revista "Diócesis"

Autor: diocesismalaga.es

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