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El 74% de los alumnos elige religión católica

Publicado: 18/05/2011: 1065

En junio comienzan las matriculaciones en los centros educativos de infantil y primaria y en julio le toca el turno a los de secundaria y bachillerato. Es la hora de elegir las asignaturas que los alumnos cursarán el próximo año y entre ellas se oferta la de religión y moral católica.

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público su informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En dicho documento, se afirma que en el curso 2010-2011, la enseñanza religiosa y moral católica fue elegida casi por tres de cada cuatro alumnos de España, con una tasa porcentual del 71% de los alumnos.  

En la diócesis de Málaga, el porcentaje aumenta hasta un 74% de los alumnos: Más de 170.000 alumnos, desde infantil a bachillerato, estudian religión católica. Los centros también ofertan religión islámica, evangélica, judía e historia y cultura de las religiones. 

El profesorado es una pieza clave para el éxito de esta asignatura. En el siguiente reportaje nos cuentan su experiencia: 

Santiago Vela, 23 años como profesor de Religión y actual presidente del Comité de Empresa de Profesores de Religión de Málaga 

Santiago Vela está convencido de que «impartir clases de Religión es una de las profesiones más hermosas que puede haber». Para él, los retos del profesor actual son: «en el aula, estar al día de la problemática que rodea a nuestros alumnos, para saber adaptar el mensaje cristiano a su situación actual. Ante la Adminis-tración educativa, saber estar atento y exigiendo que se respete la normativa que consagra el derecho de las familias que quieren que sus hijos reciban esta formación, y que no exista discriminación al proponer alternativas a la Religión en las que no se hace nada. Y a nivel laboral, seguir luchando para que se nos trate como un docente más, con los mismos derechos y obligaciones».

Santiago Vela es un hombre enamorado de su profesión. Por eso reconoce que, actualmente el profesor de Religión «roza la heroicidad cuando tiene que impartir clases en varios centros a la vez y en distintos niveles educativos, haciendo 'más kilómetros que san Pablo', con clases repletas de alumnos para reducir el número de horas del profesor en el centro, y con una legislación laboral muy indefinida». 

 

¿Qué hay que hacer para solicitar la asignatura de Religión Católica?

“Los centros educativos incluyen en el sobre de matrícula el impreso oficial de la Junta de Andalucía para solicitar la asignatura de Religión. Si no es así, los padres pueden solicitarlo en secretaría”. La delegada diocesana de enseñanza de la diócesis, Carmen Velasco, nos responde a éste y a otros muchos interrogantes sobre esta asignatura.   

 

¿Qué hace falta para ser profesor de Religión?

Lo primero, la titulación adecuada, porque sin ella no es posible trabajar en el mundo de la Educación. Esto se traduce en el título de Magisterio, o licenciatura (según sea para colegios o institutos) y la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) de la Conferencia Episcopal, más la Declaración de Idoneidad (DEI). Y en segundo lugar, y es muy importante el compromiso cristiano y eclesial. No en balde, son enviados por el sr. obispo a enseñar religión y moral católica, que es como se llama la asignatura. 

¿Cuál es el perfil del profesor de Religión?

Son personas con vocación para la docencia, comprometidas con la Iglesia (en las distintas áreas y campos de acción), que se saben enviados y así lo viven. Son personas ilusionadas con la tarea, que desde su formación teológico-didáctica y desde el mundo de la educación, hacen posible el diálogo entre fe y  cultura, y el acercamiento de los alumnos a la persona y a la vida de Jesús; al Evangelio.

¿De qué otras religionesse imparten clase en nuestra diócesis?

El derecho a elegir Religión lo reconoce la Constitución española a todos los padres, porque no es un privilegio de la Iglesia. Por eso, afirma Carmen Velasco, «cuando alguna vez me han preguntado qué me parecía que aumentaran los alumnos matriculados en religión Islámica, o Evangélica o Judía, yo siempre he contestado lo mismo: es una buena noticia que la Junta de Andalucía haga posible que esas familias puedan ejercer su derecho, puesto que el Estado Español tiene firmados acuerdos con dichas confesiones».

Según los datos publicados recientemente por la prensa malagueña, actualmente se imparten cinco tipos de religiones: Católica, Islámica, Evangélica, Judía e Historia y Cultura de las Religiones. El 97% de los alumnos  que eligen alguna religión lo hacen en la Católica, que imparten 487 profesores.

¿Por qué disminuye el número de alumnos en Bachillerato?

Todos los años se nota la bajada de alumnos matriculados en Bachillerato. Carmen muestra su preocupación porque dicha disminución se debe, en gran parte, a que la asignatura tiene los peores horarios y condiciones frente a la alternativa, y no puntúa para acceder a la Universidad. Pero, a pesar de todas las trabas, la siguen eligiendo un 36% de los alumnos, porque ofrece «elementos para entender mejor la sociedad en la que vivimos, la cultura (que aunque no se “lleve” es muy importante); y ofrece criterios para elegir un modo de vivir y de comprometerse con la historia y con el mundo», afirma Carmen Velasco. 

 En el curso 2010-2011, según el periódico "Málaga Hoy":

.171.099 alumnos se matricularon en Religión Católica, el 97% del total. 

.1.548 en Religión Islámica, en 17 centros escolares. 

. 223 en Religión Judía, el 95,5% en Estepona.

.1.056 en Religión Evangélica, en 31 centros de la provincia.

.2.435 en Historia y Cultura de las Religiones, 94 de ellos en Periana.

 

Un reportaje de Encarni Llamas publicado en la revista "Diócesis"

Autor: diocesismalaga.es

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