NoticiaEducación

La enseñanza católica rinde un cálido homenaje a D. Antonio Dorado Soto, obispo emérito de Málaga

Publicado: 19/01/2011: 1420

Este sábado el mundo de la enseñanza ha homenajeado al que fuese obispo de la diócesis de Málaga. Y es que D. Antonio ha sido figura clave en el trabajo de la Iglesia española y andaluza en el ámbito de la educación en las últimas décadas. o en vano, fue elegido tres veces presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española y ha sido responsable durante años de la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Asamblea de los Obispos del Sur. Ha sido, como reza el lema de esta jornada, "una vida al servicio de la educación católica". Un servicio que continúa prestando hoy, a pesar de su jubilación, desde otras instancias y cargos.

Imágenes del acto.  Fotos Javier Cebreros

El padre Francisco Ruiz Millán, como secretario técnico de Enseñanza de los Obispos del Sur y presidente de la Organización de Escuelas Católicas de Andalucía, ha sido el encargado de coordinar el homenaje que diversos representantes eclesiales y del mundo de la educación (obispos, delegados de Enseñanza, patronal de centros católicos, editoriales, profesores...) rendirán el próximo día 29 a don   Antonio Dorado. Según el P. Ruiz, "la idea surgió en el seno de las reuniones que mantienen los delegados diocesanos de enseñanza de Andalucía. Tras un detenido estudio sobre la época, contenidos, participantes, se hizo una propuesta a D. Jesús Catalá, obispo de Málaga y actual obispo delegado de Enseñanza de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla. D. Jesús le dio su visto bueno y desde el pasado mes de septiembre estamos trabajando en su preparación".

Para Ruiz, “D. Antonio ha sabido entregarse a responsabilidades de ámbito regional y nacional y lo ha hecho con elegancia y sabiduría. Ha sabido concertar en torno al prestigio y defensa de la educación católica  a muchas personas y entidades. Ha generado unidad y cariño en tiempos de profundo cambio político en la educación. Reformas legislativas, cambios profundos en el escenario de la educación, particularmente en la Enseñanza Religiosa Escolar. Y, puedo decirlo públicamente, haciéndose querer por todos”. Merecido homenaje, por tanto, al que estamos todos invitados.

DELEGADOS DIOCESANOS ANDALUCES

Los delegados diocesanos de Enseñanza son los que mejor conocen cómo se concretan en los distintos centros educativos los acuerdos firmados en los despachos de los ministerios y consejerías. Son, por tanto, voces autorizadas para valorar el trabajo que se realiza desde la Iglesia en pro de la educación católica. Hemos remitido a varios delegados diocesanos de Andalucía dos preguntas:
 
1. ¿Quién es para usted, D. Antonio Dorado?
2.¿Qué ha aportado a la Enseñanza?
Estas son sus respuestas:
 
Carmen Velasco Diócesis de Málaga
 
1. Una persona cercana y dialogante, que me ha enseñado mucho de lo que sé. He aprendido con ella que el diálogo es la primera herramienta a utilizar en el tema educativo y me ha ayudado a tener criterios para buscar los consensos en lo realmente importante en este mundo tan complejo.

2. Un trabajo continuo de diálogo, estudio y búsqueda de lo mejor para el mundo de la educación: en la formación de los profesores, en la clarificación de temas, en la búsqueda de soluciones para la enseñanza pública y concertada en España y en Andalucía.

María José Gallego Diócesis de Córdoba

1. Una excelente persona, un excelente sacerdote y obispo. Destaca por su cercanía y su humanidad. Una persona entrañable.

2. Ha aportado mucho al mundo de la educación. Ha trabajado y luchado incansablemente por la calidad educativa, por la enseñanza religiosa y por el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos según sus propias convicciones. 

En mi opinión, en su época al frente de las distintas comisiones episcopales, ha destacado por su capacidad de trabajo y su actitud dialogante.

María Gómez Diócesis de Jaén

1. Ha sido para mí un “obispo-amigo”. Siempre que he conversado con él –y lo conozco desde el año 1993– se ha mostrado como el pastor que “sabe” acercarse al profesorado para animarle, apoyarle, y sobre todo, para encontrar la peculiaridad informativa que, sobre la enseñanza y sus incidencias directas en el aula, podía aportarle el profesor con el que dialogaba. 

2. A la enseñanza le ha aportado calidad y calidez. Sobre todo al docente, al maestro, por su cercanía y modo de proceder. Ha sabido valorar al profesorado de todos los niveles educativos y apoyar la fuerza y el valor de una enseñanza basada en los valores del Evangelio. 

Juan Ortega Diócesis de Asidonia-Jerez

1. He trabajado con D. Antonio desde 1997 y lo que siempre me ha sorprendido es su capacidad de lucha para que la Educación Católica tenga el lugar que se merece en la educación en general y sobre todo por la preocupación que manifiesta por la enseñanza religiosa escolar y su profesorado. 

2. Su incansable reflexión, discernimiento y clarificación sobre el papel que juega la Educación Católica y, en particular, la enseñanza religiosa en la escuela, en todos los foros en los que se ha hecho presente (Ministerio de Educación, Junta de Andalucía, CIECA, Asociaciones de padres, asociaciones de profesores...).

Programa del homenaje

11.00 h.- EUCARISTÍA

12.00 h.- CONFERENCIA

"Enseñanza de la religión y democracia. Elogio en construcción". 

A cargo de D. Carlos Esteban Garcés, director de la revista "Religión y Escuela"

13:00 h.- ACTO DE HOMENAJE 

14:00 h.- COMIDA

Para confirmar la participación:

Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur: doloresduque@yahoo.es

Lugar de celebración:

Casa Diocesana de Espiritualidad. Pasaje de los Almendrales, 2-4.

Teléfono 952 25 06 00

Un reportaje de Antonio Moreno para la revista "Diócesis"

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Educación