NoticiaComunicación

El Papa en Twitter es @pontifex

Publicado: 03/12/2012: 1132

Benedicto XVI tiene nueva cuenta en Twitter. El 12-12-2012 en torno a las doce del mediodía será el momento elegido para que que Benedicto XVI envíe al espacio virtual su primer tuit, declarando de ese modo inaugurada su cuenta personal de Twitter, bautizada como @pontifex.

Benedicto XVI  ha decidido entrar en Twitter en busca de nuevos vehículos a través de los cuales difundir su mensaje, sobre todo entre los jóvenes. "Para entrar en comunión con los hombres y mujeres de hoy allí donde se encuentran", en palabras del arzobispo Claudio Celli, presidente de Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales.

"Twitter es un nuevo mercado de ideas, y la Iglesia debe estar ahí", sentenciaba esta mañana en la rueda de prensa de presentación de la cuenta en Twitter del Papa Gregory Burke, desde hace cinco meses asesor de comunicación de la secretaria de Estado vaticana y quien reconocía que la Santa Sede se había planteado también la posibilidad de que el Papa abriera una cuenta en Facebook, decantándose finalmente por Twitter. "No es el único medio, pero sí uno de los más eficaces. Lo sorprendente en realidad es que el Papa, que quiere difundir su mensaje, no estuviera ya en Twitter".

En sus primeros cuatro o cinco tuits, el Papa responderá a preguntas sobre la fe que le plantearán los usuarios a través de #askpontifex. La primera pregunta que ha llegado esta misma mañana a esa hashtag ha sido en español: «"Caro Papa: ¿Cuál es el centro de su mensaje? ¿Qué idea quiere que nos quede clara?".»

Los tuits del Papa se considerarán a todos los efectos la palabra del Papa, aunque no será siempre Benedicto XVI quien los escriba. Ante la pregunta de si serán infalibles, el arzobispo Celli aseguraba esta mañana: "Serán magisterio papal". Los mensajes con un máximo de 140 caracteres que el Pontífice escribirá en Twitter representan para el Vaticano "píldoras de sabiduría"» y estarán disponibles en inglés, español, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe y francés.

El Papa no seguirá a nadie, al menos al principio, y tampoco responderá a quien le plantee directamente preguntas u otras cuestiones.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El director de la revista 'La Civiltà Cattolica' y experto en nuevas tecnologías y comunicación digital, el padre Antonio Spadaro, ha recordado en una entrevista a Radio Vaticano la importancia de que un mensaje en Twitter puede ser reenviado a otros amigos y también pueda ser comentado. De ahí que considere "la ventaja de la presencia de Benedicto XVI en Twitter por la posibilidad de compartir, a mayor alcance, el mensaje evangélico".

Asimismo, Spadaro refiriéndose al último mensaje del Papa con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, ha señalado que Benedicto XVI "aún sin citar Twitter, escribe que en la esencialidad de los mensajes breves, frecuentemente no más largos que un versículo bíblico se pueden exprimir pensamientos profundos" y ha añadido que el Pontífice sugiere "la clave justa de lectura de interpretación, el cultivar la propia interioridad".

En esta línea, el experto en nuevas tecnologías ha remarcado que gracias al cultivo de la interioridad "es posible expresar mensajes esenciales, dichos con palabras precisas, que requieren un trabajo sobre el lenguaje -y ha añadido- casi un trabajo 'poético' para conjugar sabiduría y precisión". Al mismo tiempo, Spadaro ha subrayado que "ésta es la vía maestra para que la expresión sintética no vaya en detrimento de la profundidad o de la lentitud de asimilación, sino que al contrario, favorece el 'enganche' para una meditación más aguda".

Al finalizar, el sacerdote jesuita ha enfatizado que "el gran éxito de los versos en la poesía en Twitter" y ha apuntado que "en la vida frenética se advierte la exigencia de tener cualquier cosa de 'agudo' y de sabio que sea en grado de separar la cotidianidad frenética y meter una pequeña semilla, un elemento de reflexión y meditación".

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Comunicación