NoticiaCatequesis

La primera comunión, un regalo de Dios

Publicado: 27/05/2013: 19361

Nos acercamos a la celebración del sacramento de la Eucaristía desde el testimonio de las familias y los niños que lo reciben por vez primera. El delegado de Catequesis, Manuel Márquez Córdoba, contesta a las preguntas más frecuentes sobre dicho sacramento.

Bautismo, Confirmación y Eucaristía son los tres sacramentos de Iniciación Cristiana. Con ellos «se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. Los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y, finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna», recoge el Catecismo de la Iglesia Católica. Hoy nos acercamos a la celebración del sacramento de la Eucaristía desde el testimonio de quienes lo reciben y explicamos la normativa diocesana.

"Lo que cuesta celebrar la Primera Comunión", "la Unión de Consumidores advierte de que la celebración de una comunión puede suponer un gasto superior a los 6.000 euros", son algunas de las frases que encontramos estos días en la prensa para hablar de uno de los sacramentos de la Iniciación Cristiana. Pero, si nos acercamos a las parroquias de la diócesis, encontraremos padres, catequistas, niños y niñas que lo ven desde otro punto de vista, desde su experiencia de fe. Es más, el delegado de Catequesis, Manuel Márquez, afirma que «celebrar la Eucaristía y participar en ella es totalmente gratis». D. Jesús Catalá, en su carta pastoral "Renovar la Catequesis de Infancia", publicada en septiembre de 2010, ponía las bases del proceso de preparación para recibir la Eucaristía. En ella afirma que «sería mucho mejor que la primera participación en la Eucaristía se celebrara en cualquier momento del período catequístico, cuando el candidato tuviera una preparación adecuada». Así se ofrece a las familias la posibilidad de que sus hijos reciban la Eucaristía cuando estén preparados, en coordinación siempre con los párrocos. Pues no se trata de cumplir unos objetivos y llegar a una meta, sino de vivir un proceso de maduración en la fe acompañados por la familia y la comunidad eclesial.

EL DELEGADO RESPONDE

–¿Cuándo empiezan los niños la catequesis para prepararse a participar en la Eucaristía? 

–Comienza con seis años.

–¿Cuánto tiempo dura este proceso de formación? 

–Tres ciclos litúrgicos; porque la formación no se interrumpe durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa, o el verano, pues se sigue asistiendo a la celebración de la Eucaristía, donde seguimos celebrando los misterios de la vida del Señor.

–¿Cuándo puede recibir un niño la Comunión por primera vez? ¿En mayo o en otro mes, en grupo o de forma individual?

–Los niños celebran la “primera comunión” cuando están preparados, durante todo el año, sea el mes que sea. La pueden hacer solos o en grupos. Todo depende de su vivencia y madurez en la fe y de su proceso personal de seguimiento de Jesucristo. Como criterio general pueden recibir al Señor Sacramentado a partir del tercer ciclo litúrgico.

–Los colegios religiosos ¿pueden seguir ofreciendo la catequesis a sus alumnos y celebrando la primera Eucaristía de estos niños en el centro escolar? 

–Los colegios pueden dar las catequesis de preparación. Pero sólo se puede celebrar la Eucaristía en aquellos colegios, que reúnan las condiciones propuestas por la diócesis. Cada colegio debe dialogar sobre este tema con el Obispado.

–Y los padres, ¿también reciben catequesis en ese tiempo?

–Los padres, como primeros educadores de sus hijos, deben colaborar en todo aquello que se les pida para el bien de formación de sus hijos en la fe. Es bueno y aconsejable que ellos, siempre que puedan, asistan a la formación que ofrezca la parroquia o el colegio, para completar su formación cristiana y como medio para ayudar a sus hijos en proceso de fe. 

–¿Cuánto cuesta recibir este sacramento, considerado en nuestros medios de comunicación, uno de los tiempos de más gasto del año? 

–Celebrar la Eucaristía y participar en ella es totalmente gratis. Otra cosa muy distinta es la decisión de los padres de hacer otra fiesta con banquete, trajes especiales, música. Se aconseja no hacer gastos extraordinarios innecesarios.

–¿Por qué se pide colaboración económica a los padres? 

–Las parroquias suelen entregar un sobre a los padres, para sufragar los gastos normales de la parroquia (luz, limpieza, mantenimiento del templo, flores, colaboración con el sostenimiento de la Iglesia).

–¿Y el sacramento de la Confirmación, cuándo se recibe? 

–El niño bautizado en su infancia debería recibir la Confirmación, que es uno de los tres sacramentos de la iniciación cristiana, antes de celebrar el sacramento de la Eucaristía, cuando esté preparado. Se aconseja, según el proceso propuesto por la Diócesis, que se comience a celebrar al final del segundo ciclo litúrgico.
 

Autor: Encarni Llamas Fortes

Más noticias de: Catequesis