NoticiaMujer

Las Siervas de San José amparan el cambio

Publicado: 05/03/2024: 7684

8M

La ONG Taller de Solidaridad, fundada por las Siervas de San José, recorre España con su exposición “Enredadas en el cambio”, en la que la fotografía cuenta la historia de seis mujeres emprendedoras de diferentes partes del mundo que se han construido a sí mismas con el acompañamiento de esta organización.

La llegada del 8M trae consigo numerosas historias de mujeres empoderadas, y hasta hace muy poco pudimos ver a algunas de ellas fotografiadas en la exposición llevada a cabo por Taller de Solidaridad. Del 16 al 22 de febrero, la exhibición “Enredadas en el cambio” abrió sus puertas en el Centro de Innovación Social de La Noria. Esta muestra fotográfica refleja la realidad de seis mujeres emprendedoras en Colombia, Nicaragua, Perú, Bolivia y España a través de 48 fotografías; en ellas cuentan sus historias y los distintos obstáculos a los que han debido sobreponerse.

A lo largo de la exposición, en la que entrevistamos a Inmaculada Adán, miembro de la congregación de las Siervas de San José, se ven retratadas historias de superación como la de Lurdes Herrera, una modista boliviana que gracias a las ayudas a mujeres indígenas inmigrantes brindadas por Taller de Solidaridad pudo sacar su negocio adelante. Inmaculada menciona la fortaleza de estas mujeres y afirma: «En toda la exposición hay una muestra de mujeres que se han hecho a sí mismas, que han partido de la nada y que gracias a Taller de Solidaridad han logrado, primero, construirse como personas, y también aprender un oficio, un trabajo y vivir de él».

Con esta exposición, así como con muchos de los proyectos llevados a cabo por Taller de Solidaridad, se aboga por la dignificación de la mujer; Inmaculada expone: «La filosofía del taller busca la igualdad de la mujer en relación con el hombre, dignificarla, que viva de su trabajo, trabajo bien hecho, trabajo digno, y que cambie su vida y que, a su vez, ella pueda cambiar». Y es que el cambio es un elemento fundamental en los objetivos del Taller de Solidaridad. Esta religiosa añade: «De lo pequeño a lo más grande, se pueden hacer cosas maravillosas. Somos la gotita que luego hace un vaso».

Adán termina lanzando un mensaje dedicado a todas las mujeres en el Día de la Mujer: «Las mujeres debemos creer que somos capaces de construirnos, tenemos que empeñarnos en ello, empoderarnos y gracias a todas, creamos una fuerza mayoritaria. El mundo está cambiando y va a cambiar; cambia el mundo en el que vivimos, cambia el mundo del trabajo. Es verdad que es de poco a poco, pero vale la pena y a este tipo de mujeres es a las que nosotros nos encanta ayudar a crecer, a empoderarse, a vivir».

Victoria de Torre Fajardo
Nerea Martín Trescastro

Colabora con la información diocesana

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Mujer