Publicado: 19/03/2015: 1786

Hoy se celebra el día del Padre. Se ha buscado esta fecha coincidiendo con el día que se conmemora al padre más famoso de todos los tiempos: San José, padre putativo de Jesús de Nazaret (P.P., de ahí viene el llamarle Pepes a los Josés). Pero al final, como todos los demás, este día lo hemos convertido en un motivo para que se acrecienten las compras en los centros comerciales y, consecuentemente, los padres recibamos una serie de corbatas o de colonias que jamás vamos a utilizar.

Creo que podemos aprovechar esta ocasión para reconocer la labor del padre multiuso. Un individuo que pasa por los roles de pater familiae, cajero automático, prestamista, metepatas, bulto sospechoso, inquisidor, ignorante del fondo de las cuestiones familiares y domésticas, pésimo cocinero, viejuno cascarrabias, noble anciano, etc. Pero sobre todo el padre está ahí como último recurso. El padre casi nunca está presente, delante o detrás. Pero está al lado. Imperceptible pero cercano. Casi siempre se hace el tonto y el ignorante. Pero conoce casi todo lo que pasa y lo que aparenta desconocer.

El padre es algo que se valora en su debida magnitud cuando se pierde. Entonces se lamenta el tiempo y las oportunidades perdidas de convivir más con él; de haberlo tenido como confidente, como acompañante y como amigo. Pero el miedo al padre justiciero, (presente en nuestra educación judeo-cristiana) nos pierde.

Yo he sido bastante mediocre como hijo. Pero es más, me considero un padre muy deficiente y me auto-suspendo en mi examen como tal. En junio y en septiembre. Cada uno de los 42 años que vengo ejerciendo la paternidad. Pero me conformo. Estoy convencido que N.M. Necesito mejorar.

Finalmente, proclamo con firmeza mi satisfacción por ser padre. Con mis defectos y mis virtudes. Mi familia es lo mejor que me ha podido pasar. Y el ser padre… es demasiado.

P.O. Cuando escribo esta reflexión conozco la noticia del fallecimiento de Don Antonio Dorado. Una excelente persona y una especie de padre espiritual para mí en un momento en que me sentí incomprendido por la Iglesia institución. Me acogió, me acompañó y me animó. Hoy le he despedido junto a cardenales, obispos, sacerdotes y cristianos de a pie. Descanse en paz.

 


Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo