Vida Diocesana

Todos los Santos

\"Los Santos que vemos en los altares ejercen su mediación con el ejemplo de su vida\"
Publicado: 06/11/2014: 1886

Desde tiempo inmemorial la humanidad ha querido resaltar diversas fechas para conmemorar los hechos trascendentales acaecidos a lo largo de la historia.

Muchas veces han aprovechado la conjunción de planetas, los cambios de estación climática o el día en que se supone que sucedieron los hechos. Así se nos ha ido llenando el calendario de días de…, de semanas…, de puentes y vacaciones varias, etc. Los cambios culturales o religiosos han ido adaptando esas fechas a sus deseos o conveniencias y hablamos de Semana Santa vs. fiestas de primavera, Navidad vs. vacaciones invernales y, por último, festividad de Todos los Santos vs. Halloween.

Esta última, amén de llenarme de indignación, dada su procedencia y desarrollo actual, consigue enervarme. Se ha convertido en una fiesta chabacana, nacida para los niños y arramblada por los mayores y que, sobre todo, desvirtúa la tradición cristiana de culto a los Santos y recuerdo de los difuntos.

Olvidando las interferencias, me quiero ceñir al concepto de Santos que, como tantos otros no tenemos demasiado claro. A mí, personalmente, me sorprendió la primera vez que un orador, procedente de otra ciudad española, se dirigió a un nutrido grupo de católicos malagueños con el siguiente calificativo “santos de Málaga”. No hizo otra cosa que utilizar el que recogen los Hechos de los Apóstoles como preámbulo de algunos discursos recogidos en los mismos. La palabra Santos no se refiere tan solo a los que se encuentran con el Padre, sino a aquellos que viven en comunión con la Iglesia.

La wikipedia recoge, sorprendentemente, una definición bastante atinada de la palabra Santo: “Se rinde culto a los santos y se vinculan con la relación que hay entre los cristianos como Cuerpo de Cristo, de modo que vivos en cuerpo y alma o solamente en el alma son considerados igualmente miembros de la iglesia. Al decir 'todos los santos' se incluye a los santos que viven aún corporalmente como los que no, mientras que el Día de los Fieles Difuntos se recuerda especialmente a aquellos que ya han muerto corporalmente, pero que tienen la esperanza de la resurrección.” Es decir, que hay Santos aquí y allí.

En la homilía que disfruté el pasado sábado, el celebrante aclaró mucho el tema. Los Santos que vemos en los altares ejercen su mediación con el ejemplo de su vida. Que se trata de los que reconoce la Iglesia como tales por sus hechos ya pasados y que, también, hay muchos por la calle siguiendo el camino de Jesús.

Me puse a pensar en nombres, en caras, en ejemplos  y mi santoral se llenó de apellidos, gestos, apodos y milagros de cada día. Los que yo conozco son más de 144.000. Es que San Juan no tenía ordenador. Así que me acordé de San Antonio Checa, Santa María Tapia (fallecidos) y Santa María de los Ángeles Vicuña, San Ramón Buxarrais y la hermana Santa Paciencia Melgar entre otros.

 


Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo