NoticiaSacerdotes

Hombres como los demás

Publicado: 04/05/2011: 2565

No son superhombres. Nuestros sacerdotes son hombres de carne y hueso, como todos los demás. Con sus virtudes y sus miserias, como todos los demás. Cada año renuevan delante de su obispo y del pueblo de Dios las promesas que hicieron el día de su ordenación.

Entre ellas: unirse más fuertemente a Cristo y configurarse con Él renunciando a ellos mismos; cumplir los sagrados deberes que, por amor a Cristo, asumieron el día de su ordenación, para el servicio de la Iglesia; celebrar los misterios de Dios en la celebración eucarística y demás acciones litúrgicas, sin pretender los bienes temporales, sino movidos por el bien de las almas.

El día 10 de mayo se celebra el patrón del clero español: san Juan de Ávila, de quien se dice en el himno en su honor: «Tu afán predicar a Cristo. Tu amor, la Iglesia y las almas. De Pablo el fuego divino prendido va en tu palabra». 

Y son muchos los sacerdotes que cada día piden a Dios ser fieles a todo cuanto se comprometieron, a tener como único afán de su vida predicar a Cristo, con sus palabras y con su testimonio. Y que son responsables de sus actos, pues saben que todo lo que ellos hagan, lo hacen como ministros de Dios, y por eso influye en toda la Iglesia. 

Nuestra sociedad está siempre exigiéndoles que sean intachables, pero en un día como el de hoy, también es importante que seamos agradecidos con ellos por su servicio, entrega, generosidad, desprendimiento... 

El próximo jueves, los sacerdotes de la diócesis de Málaga celebrarán una jornada de convivencia. Ese día darán gracias a Dios, de forma especial, por los hermanos de ministerio que celebran sus bodas de plata y de oro. Hombres que llevan 25 y 50 años gastando su vida en el servicio de las parroquias, como capellanes de hospitales, colegios, conventos, centros de acogida de enfermos de sida, de personas sin techo... Hombres dispuestos a escuchar, a compartir, a acoger...

Pero no son perfectos. Cada uno sabe cuáles son sus defectos, sus limitaciones, por eso cada año piden al pueblo de Dios que rece por ellos para que sean de verdad «Evangelios vivos con pies de cura». 

No olvidemos que, si un sacerdote comete un error, toda la Iglesia lo siente y pide perdón por ello, como en una familia, pero eso no significa que todos los sacerdotes sean culpables. De la misma forma que si un profesor, un deportista o un médico cometen un error, no se culpa de ello a todos sus compañeros de profesión. Queridos sacerdotes, ¡gracias por vuestro testimonio!

La Jornada Sacerdotal tendrá lugar el jueves 12 de mayo, a partir de las 10,30 de la mañana, en el Seminario. A las 13 horas tendrán un acto de homenaje a los sacerdotes que celebran sus bodas de oro y de plata:

Celebran Bodas de Plata:

Juan José Chinchilla Catalá, vicario parroquial de San Pablo, en Málaga; y capellán del Hospital Civil.

José Diéguez Rodríguez, vicario parroquial de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, en Málaga; capellán del Hospital Regional Materno Infantil; y capellán del Cementerio de San Gabriel-Parcemasa.

José Ruiz Navarro, sacerdote diocesano que está haciendo una experiencia de vida eremítica en Córdoba.

Francisco Javier Sánchez-Cano Núñez, arcipreste de Álora; vicario parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación, de Álora; y párroco de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, de El Chorro.

Pedro José Soriano Fuentes, capellán de las Madres de De-samparados y San José de la Montaña.

 

Celebran Bodas de Oro

P. Francisco Alegría Mellado, S.D.B., confesor de las Carmelitas Descalzas y de las Hermanitas de los Pobres.

José Carretero Ruiz, capellán de las Hermanitas de los Pobres y consiliario del Secretariado de Apostolado del Mar.

Santiago Correa Rodríguez, profesor del I.S.C.R. San Pablo, profesor del Seminario Mayor Diocesano y párroco de Santa María de la Encarnación, de Málaga.

Pedro Luis González, que reside en Valladolid.

Juan Morales Molero, párroco de Cristo Rey y Ntra. Sra. del Rosario, de Málaga.

Lorenzo Orellana Hurtado, delegado de Misiones, profesor del Seminario Mayor Diocesano y párroco de San Gabriel, de Málaga.

P. Antonio Pascual Lupiáñez, S.I., confesor de las Siervas de María Ministras de los Enfermos. 

Victoriano Planas López, miembro del Cabildo Catedral. 

P. Pedro Remírez Gaviría S.C.J., colaborador en San Antonio de Padua, de Málaga

 

Por otra parte, el próximo 11 de mayo, el Sr. Obispo, Mons. Jesús Catalá, celebrará el XV aniversario de su ordenación episcopal.

Fue ordenado obispo el 11 de mayo de 1996 en la Catedral de Valencia. 

En esta archidiócesis ejerció como obispo auxiliar, hasta que, el 27 de abril de 1999 fue nombrado Obispo de Alcalá de Henares.

El 10 de octubre de 2008 es nombrado Obispo de Málaga, tomando posesión el 13 de diciembre de ese año.

 

 

Artículo de "Redacción" publicado en la revista Diócesis

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Sacerdotes