NoticiaMúsica Esta tarde, concierto de la Joven Orquesta Barroca Joven Orquesta Barroca de Andalucía Publicado: 23/09/2016: 7610 Este sábado, 24 de septiembre, a las 20.00 horas, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) interpretará “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi en los Jardines del Casa Diocesana de Málaga. Se trata del primer concierto de la Temporada 2016-2017 de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), tras el acuerdo de patrocinio alcanzado con la empresa malagueña de Gestión Cultural ESIRTU. Este concierto, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo, se enmarca dentro del 4º Encuentro de la tercera promoción de la JOBA, que tendrá lugar entre los días 19 y 24 de septiembre. Colaboran junto a ESIRTU en esta actividad el Centro Cultural La Térmica, la Orquesta Filarmónica (OFM) y la Casa Diocesana de Málaga. Las Cuatro Estaciones Las Cuatro Estaciones representan la esencia del concierto veneciano, una fórmula basada en el ritornello, la alternancia de tuttis y solos que permiten al compositor orquestar una sucesión de imágenes, vívidas y bucólicas. Música sin palabras, donde la naturaleza y los sentidos dan forma al propio barroco. Vivaldi levanta con la orquesta cuatro escenarios y a través de ellos nos muestra el calor del verano, el despertar de la primavera o las curiosas disonancias para recrear el invierno. Por su parte al violín solista le reserva dar voz a cada cuadro, el canto de los pájaros, el sueño del pastor, o el castañeo de los dientes en el crudo invierno. Ejercicio de libertad artística, técnica y virtuosismo para la orquesta y solistas. Se completa el programa con el Concierto Grosso op. 1 no 4 en fa mayor de B. Marcello. Benedetto Marcello dio a la imprenta este opus 1 de sus Concerti Grossi en 1708. En el no4 despliega una plantilla de dos violines, viola, cello y continuo, articulados en cuatro movimientos empezando por un largo sobrio y solemne, que contrasta con el segundo movimiento presto donde se ven más claros los roles entre el solista y el tutti. En el tercer movimiento el adagio se lleva todo el protagonismo el solista con un irresistible aire cantabile. En el cuarto movimiento prestísimo se acerca a la tradición dándole un tono fugado y vigoroso.