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“Prueba de fuego”, un desconocido éxito de público

Publicado: 22/02/2010: 738

¿Qué pasa en la industria cultural española para que determinadas películas que podrían ser un gran éxito comercial sean tan difíciles de encontrar en el mercado?

Suele llegar de la mano de algún amigo o conocido. Un DVD con el título “Prueba de Fuego”. A simple vista, da pereza verla, porque nadie sabe nada de ella. No suena el título, ni la temática, ni se ha visto ningún trailer en televisión... Pero, como el que la regala suele insistir tanto, no queda más remedio que buscar un hueco para verla por no hacer el feo.

Nada más comenzar, algo nos tranquiliza. Al menos uno de los protagonistas es un actor conocido. Hay que remontarse, no obstante, a los años 80 y 90 para recordar el trabajo por el que se dio a conocer en España. Se trata de Kirk Cameron, “Mike Seaver” en la teleserie norteamericana “Los problemas crecen”. Aquel granuja adolescente del que muchos no habrán vuelto a saber, es ya un señor de 40 años, que lleva 17 casado con su esposa Chelsea (también actriz en “Los problemas crecen”) y que es padre de seis hijos. Según relata su artículo de la Wikipedia, “en 1990 la vida de Kirk cambió debido a su conversión al cristianismo”.

Conforme la película avanza, llama la atención la falta de complejos y el uso de un lenguaje políticamente incorrecto en el que los personajes (gente normal y corriente, nada ñoña) hablan de su fe, reconocen sus pecados y combaten contra ellos, escuchan los consejos de los mayores, ¡incluso rezan! Situaciones cotidianas que vivimos muchos millones de personas pero que no encuentran normalmente su reflejo en el cine si no es para ridiculizar posteriormente esas actitudes o relacionarlas de alguna forma con aspectos negativos de esos personajes.

La trama va sobre la crisis de una joven pareja y las dificultades que tienen que pasar para salvar su matrimonio.

Cuando uno acaba de verla no puede más que interesarse por ella y tratar de convencer a otros de que la vean. Investigando un poco, se descubre que “Fireproof”, que es su título original, es la tercera producción de Sherwood Pictures, propiedad de la iglesia bautista Sherwood (Georgia, EE.UU.) realizado con un modesto presupuesto, voluntarios de la propia iglesia, y varios pastores como directores, guionistas y productor ejecutivo. El film fue la gran sorpresa cinematográfica de la temporada pasada en Estados Unidos, llegando a ponerse entre las diez películas más taquilleras.

Aquí, en España, ni siquiera llegó a estrenarse, aunque sí se puede comprar en DVD si se encarga en determinadas tiendas o se pide por internet. No se ha promocionado, nadie la conoce, pero está siendo un auténtico fenómeno del boca a boca, con cientos de copias que van de mano en mano.

Son varias las parroquias que han incluido su proyección dentro de los cursillos prematrimoniales y muchos matrimonios en crisis han encontrado en ella una ayuda para reflotar su relación.

¿Qué pasa en la industria cultural española para que determinadas películas que podrían ser un gran éxito comercial sean tan difíciles de encontrar en el mercado?

Autor: diocesismalaga.es

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