Daniel Guerrero
Publicado: 20/12/2023: 5979

El profesor de los Centros Teológicos Diocesanos Daniel Guerrero ayuda a profundizar en el evangelio de este lunes, 25 de diciembre, Solemnidad de la Natividad del Señor.

En la solemnidad de la Navidad se nos anuncia la Buena Noticia de que Dios «se hizo carne y habitó entre nosotros» (Jn 1, 14). Dios tomó nuestra condición humana (cf. Flp 2, 7), y acampó en medio de nosotros.

¿Y si Dios se encarna de nuevo en el mundo actual? ¿Y si el portal de Belén de hoy está situado bajo los escombros de un edificio derruido por las bombas? ¿Y si junto al Dios encarnado en un recién nacido se encuentra una mujer sencilla, que teme por el futuro de su hijo, pero que confía en los planes de Dios? ¿Y si el padre que le acompaña es un hombre que ha perdido todo, pero que tiene esperanza contra toda desesperanza? ¿Y si en lugar de una mula y un buey quienes custodian a la nueva criatura son dos hombres armados que «no saben lo que hacen» (cf. Lc 23, 34)?

¿Y si la luz que alumbra la noche oscura es el relámpago de un misil? ¿Y si los primeros que llegan al ver al niño son los vecinos que se han quedado sin nada y buscan una esperanza en la vida que acaba de nacer? ¿Y si los presentes que llegan de otros países son alimentos, mantas y medicamentos?

¿Y si hoy Dios vuelve a hacerse uno de los nuestros para estar a nuestro lado?

¿Y si Dios habita en mitad de tanto sufrimiento para ser nuestra esperanza?

¿Y si en medio de tantas guerras hoy es Navidad?

Pues sí: ¡feliz Navidad!

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo