DiócesisComentario al Evangelio

Comentario. En medio de vosotros

Publicado: 15/12/2023: 8403

El profesor de los Centros Teológicos de Málaga Antonio Fernández López ayuda a profundizar en el evangelio de este III Domingo de Adviento.

Al tercer Domingo de Adviento se le denomina el “Domingo de la Alegría”. Su nombre viene de la segunda lectura en la que el apóstol Pablo recomienda a los cristianos de Corinto “estad siempre alegres”. Recomendación que hoy se dirige a nosotros.

La alegría o surge de lo profundo del corazón o simplemente se convierte en una sonrisa forzada de cara a la galería. La alegría es la expresión de lo que acontece por dentro.

Juan el Bautista se nos presenta como un hombre que vive la vida con profundo sentido. ¿Tú quién eres? Le preguntaban los judíos, por medio de sacerdotes y levitas, a Juan el Bautista. Les llamaba la atención a los judíos la forma de actuar del Bautista y su predicación que llama a la conversión.

Juan comienza negando, diciendo a los cuatro vientos quien no es. Yo no soy el Mesías. Yo no soy Elías. Yo no soy el Profeta. Tampoco es él la luz, sino testigo de la luz. “Yo soy la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor”.

El profeta nos convoca a una espera llena de esperanza: el Señor está al venir, se acerca nuestra salvación. Juan sabe su sitio: señalar al que es verdaderamente importante, el Hijo de Dios.

Hoy también podría dirigir Juan el Bautista su mensaje a nosotros: “en medio de vosotros hay uno que no conocéis”. Es el Mesías, el Señor que viene a salvarnos.

El Evangelio nos invita a ser nuevos profetas que señalemos la presencia salvadora de Dios entre nosotros.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo