DiócesisComentario al Evangelio

Comentario: La mejor inversión

Pedro Leiva, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga
Publicado: 17/11/2023: 4838

El profesor de los Centros Teológicos Pedro Leiva Béjar ayuda a profundizar en la lectura del evangelio de este domingo, XXXIII del Tiempo Ordinario, 19 de noviembre.

El evangelio de hoy es la conocida parábola de los talentos. El talento era una moneda en tiempos de Jesús. En esta ingeniosa narración, a cada siervo se le confía un dinero. Jesús quiere enseñar que esos dones son para invertirlos y producir frutos. Y rechaza la actitud del que por miedo los guarda y no los invierte. Tomada en sí misma, esta parábola podría encajar en el argumentario de un profesor de economía financiera: invertir es el modo de producir más riqueza. Pero la Iglesia nos enseña a no tomar los textos sólo en sí mismos sino en el conjunto de la Escritura.

Y si lo miramos así, enseguida nos daremos cuenta de que lo que Jesús está promoviendo no es el lucro sino la responsabilidad con nuestros dones y la sagacidad para producir frutos con ellos. Por eso, permanece la pregunta de qué buscamos con la inversión de nuestros talentos. Y, en el marco del Evangelio, veremos que la riqueza que poseemos tiene un destino universal: tuve hambre y me disteis de comer (justo el evangelio del domingo que viene). La Jornada Mundial de los Pobres, que hoy coincide con este evangelio, nos recuerda en qué dirección hemos de invertir nuestros dones. Está claro que ha de ser en la dirección de la solidaridad, del cuidado de la persona y del cuidado de la creación. Lo que también nos hará más ricos a cada uno, pero en humanidad, a ejemplo del Hijo de Dios hecho hombre, despojado de sí mismo y entregado por todos.

Pedro Leiva

Director del CESET San Pablo y del ISCR San Pablo

Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo