DiócesisComentario al Evangelio

¿Perdonar? Con un poco será suficiente, ¿verdad?

Publicado: 11/09/2023: 2558

Comentario al evangelio del domingo XXIV del Tiempo Ordinario, por Juan Manuel Ortiz Palomo, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis.

Dios perdona siempre

Continuamos leyendo este domingo las enseñanzas del evangelio de Mateo. Y de nuevo de la mano de una pregunta de Pedro, el más lanzado de los discípulos, nos va a ofrecer la lección del Maestro sobre algo tan importante como es la realidad del perdón.

En el fondo, no es inocente esa pregunta. Quiere una respuesta del Señor que le permita tranquilizar su conciencia: ¿Cuánto tengo que perdonar? Con un poco será suficiente, ¿verdad? Tampoco hay que pasarse... Pero como ocurre habitualmente con las respuestas de Jesús, ésta se abre a una nueva realidad. A la pregunta de si hay que perdonar mucho (“siete veces” le dice Pedro) lo eleva a la obligación de perdonar siempre (“hasta setenta veces siete”). No se trata de saber cuánto hay que perdonar sino saber que ser cristiano es estar abierto siempre al perdón, tal y como nos explica con la parábola que contiene el texto. La misma que repetimos cada vez que nos dirigimos a Dios al rezar el Padrenuestro. En sus peticiones, la única condición que aparece es la “obligación” de perdonar siempre al hermano si queremos que así sea el perdón de Dios con nosotros. Acogernos al amor y a la misericordia de Dios es tomar conciencia de que sólo de su mano podremos superar el escollo que nace de creernos mejores que el hermano que nos ha ofendido.

Sólo reconociendo que todos somos pecadores y necesitamos de ese perdón, podemos asemejarnos a Dios, buscando ser reflejo de su amor y su misericordia.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo