DiócesisComentario al Evangelio

Comentario al evangelio del VI Domingo del Tiempo Ordinario, por Ana María Barrera

Ana María Barrera, profesora de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga
Publicado: 10/02/2023: 708

La profesora de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga Ana María Barrera ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo VI del Tiempo Ordinario, 12 de febrero de 2023.

El mandamiento de la felicidad

El Evangelio de hoy está inmerso en el llamado “Sermón del Monte”. Está dirigido a una comunidad cristiana que comienza su andadura en la Iglesia y en él se nos muestra a Jesús y su postura frente a la Ley. El evangelista Mateo utiliza su famosa antítesis: “habéis oído que se dijo... pues yo os digo”.

Jesús habla con autoridad sobre la Ley, que era uno de los cimientos del Pueblo de Israel. Esa Ley se había convertido en un mero cumplimiento y Él quiere transformar eso; no anularla, porque es buena para el hombre, pero si hacerles entender que, si no brota del corazón, no sirve de nada. Por eso las propuestas que hace son un cumplimiento más perfecto de la Ley.

En este pasaje se tocan algunos mandamientos y en cada uno de ellos nos muestra Jesús cómo, si no actuamos desde nuestro interior, si no dejamos que sea nuestro corazón el que nos mueva, el cumplimiento no será verdadero. Cuando lo escuchamos podemos pensar que, humanamente, eso no es posible realizarlo, pero tenemos que tener en cuenta que Jesús nos capacita con su gracia y que esa gracia nos transforma para poder realizar este cumplimiento desde el corazón. Jesús nos hace esta invitación porque sabe que es bueno para cada uno de nosotros y quiere que, a través de su gracia, nos unamos a Él en este mandato que nos hará felices. La respuesta a esa adhesión está en cada uno de nosotros a través de la libertad que nos ha dado.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo