DiócesisComentario al Evangelio

Comentario al evangelio del Domingo XXIV del Tiempo Ordinario (Lucas 15, 1-32)

Mariela Martínez Higueras, OP, profesora de los Centros Teológicos Diocesanos de Málaga // S. FENOSA
Publicado: 09/09/2022: 684

Mariela Martínez, profesora de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo XXIV del Tiempo Ordinario (Lucas 15, 1-32).

¡Alegraos conmigo!

El capítulo 15 constituye para muchos exégetas el corazón del tercer evangelio. El relato nos ofrece una triple pérdida: una oveja a un hombre, una moneda a una mujer (Lucas siempre con su empeño de establecer paridad) y lo peor, un hijo a un padre, aunque no podemos poner las tres pérdidas al mismo nivel ni por la cualidad de lo perdido, ni por la consciencia o inconsciencia en el descarrío. Asimismo, es una invitación a desarrollar tres actitudes: gratuidad, gratitud y cuidado.

En primer lugar reconocer y saborear el amor gratuito e incondicional de Dios PadreMadre que abraza nuestra vulnerabilidad; en segundo lugar agradecer esa experiencia de amor entrañable acogiéndola como un inmerecido regalo; y en tercer lugar “a dar gratis lo que hemos recibido gratis”, a no quedarnos de brazos cruzados e impasibles ante los “perdidos” de nuestro mundo, a crear redes de cuidado, a dejar que se muevan nuestras entrañas de misericordia al ver a todos aquellos que están sin horizonte, sin futuro, sin esperanza, sin acompañamiento en el camino.

¿Estás dispuesto a dejarte afectar por los sufrimientos y debilidades de nuestros hermanos y hermanas y a dar valientemente un paso adelante para acompañar sus vulnerabilidades y curar sus heridas? Gratuidad, gratitud y cuidado son la mayor dicha que podemos experimentar. Entonces podremos gritar entusiasmados: ¡Alegraos conmigo!

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo