NoticiaColaboración

«Llegó la hora del cole» por Inmaculada Benítez-Piaya

Publicado: 24/09/2012: 3268

Empieza septiembre y con él la vuelta al cole. El comienzo de algo tan cotidiano como el colegio, puede ser muy traumático para algunos niños e incluso para algunos padres. La psicóloga Inmaculada Benítez-Piaya ofrece algunas recomendaciones para una correcta adaptación.

En esta breve exposición intentaremos orientar para que esta situación sea un poco menos difícil. Estas conductas son más frecuentes en padres primerizos y en niños muy pequeños por lo que nos centraremos principalmente en ellos. 

Esta situación no suele plantear ningún problema en los niños mayores, salvo si hay cambio de escuela o si es el primer año de instituto; en estos casos harán una nueva adaptación, que será más o menos fácil dependiendo de la personalidad del niño. 

No es infrecuente que los niños pequeños, presenten dolores abdominales, náuseas o vómitos matutinos que constituyen síntomas manifiestos de miedo (al cambio, a un ambiente nuevo, a crear nuevos amigos, miedo a no ser aceptados). 

La actitud de los padres frente a esta situación ha de ser de calma y comprensión, aceptando que forma parte de un proceso de adaptación. 

En los niños más pequeños, la entrada al centro educativo por primera vez, supone un cambio muy importante; es su “salida al mundo”, se sienten separados de sus figuras de apego por un tiempo para ellos largo, lo que puede provocar inseguridad y sentimientos de abandono e incluso miedo. 

Este período de adaptación, para algunos traumático pero para todos necesario, ya que no sólo afecta al niño sino también a sus padres. En estos últimos se pueden generar dudas e interrogantes tales como: ¿hemos hecho bien en mandarlo a la escuela tan pequeño?, ¿vamos a estar todo el año así? 

Afortunadamente, podemos contar con profesionales que van a ayudar al niño y a sus padres a facilitar tal proceso. Muchas escuelas infantiles tienen un modelo de adaptación adecuado a la edad del niño que suele pasar por la incorporación progresiva: unos primeros días en los que se quedará pocas horas y se irá aumentando paulatinamente el tiempo de permanencia en la escuela.

Escucha la entrevista a Inmaculada Benítez-Piaya en El Espejo de Cope Málaga.

Autor: Inmaculada Benítez-Piaya

Más noticias de: Colaboración