DiócesisHomilías

Misa en sufragio de Joan Hunt Obe (Catedral-Málaga)

Catedral de Málaga. FOTO: Artisplendore
Publicado: 18/10/2021: 446

Homilía del obispo de Málaga, Jesús Catalá, durante la Misa celebrada en la Catedral en sufragio de Joan Hunt Obe, fundadora de la Fundación “Cuidados del Cáncer” (CUDECA)

MISA EN SUFRAGIO DE JOAN HUNT OBE

fundadora de la Fundación “Cuidados del Cáncer” (CUDECA)

(Catedral- Málaga, 18 octubre 2021

Lecturas: 2 Tm 4, 10-17b; Sal 144, 10-13.17-18; Lc 10, 1-9.

1.- El apóstol Pablo le escribe a su querido amigo y discípulo Timoteo para contarle lo que le ha sucedido cuando ha sido denunciado a las autoridades por ser cristiano.

Reconoce que nadie le apoyó: «En mi primera defensa, nadie estuvo a mi lado, sino que todos me abandonaron» (2 Tm 4, 16); pero les disculpa y no se lo tiene en cuenta.

Cuando alguien, en quien confiamos, no responde como esperamos de él, nuestra reacción suele ser dura y reprensiva. Muchas veces las personas se esfuerzan por ayudar a otras personas y solo reciben rechazo y crítica negativa. Esto suele suceder a fundadores y a quienes tienen iniciativas socio-caritativas.

Para el buen cristiano es siempre el Señor Jesús quien da fuerzas y apoyo para anunciar el evangelio y seguir trabajando por el prójimo, como dice Pablo: «El Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que, a través de mí, se proclamara plenamente el mensaje y lo oyeran todas las naciones» (2 Tm 4, 17).

Queridos hermanos, no nos cansemos de hacer el bien, como nos enseña el mismo Jesús: «Por el contrario, amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; será grande vuestra recompensa y seréis hijos del Altísimo» (Lc 6, 35).

2.- El Salmo nos ha animado a cantar las alabanzas del Señor, a darle gracias y a bendecirle: «Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles. Que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas» (Sal 144, 10-11).

Hoy es un día de acción de gracias a Dios por los dones recibidos de su bondad. En su providencia amorosa Él nos regala la vida temporal, los bienes para vivir, la gracia sacramental y la vida eterna.

También pone a nuestro lado personas que nos acompañan en el camino y nos ayudan con su actitud de fe y de amor a vivir con mayor profundidad la relación con Dios y con el prójimo.

El Señor es bueno y justo y está cerca de los que creen en Él y lo invocan como Dios (cf. Sal 144, 17-18). En todas nuestras acciones está presente y actuando; solo nos pide que le dejemos actuar a su modo, sin imponerle nuestros planes y deseos, que, con toda seguridad son mucho peores que los suyos.

3.-  En el evangelio de hoy Jesús envió a sus discípulos a los pueblos y lugares adonde pensaba ir él (cf. Lc 10, 1). El Señor nos pide que preparemos su venida y que anunciemos que su presencia es inminente.

Él apremia a sus discípulos a pedir al dueño de la mies que envíe obreros a su mies (cf. Lc 10, 2). Hacen falta operarios de la viña del Señor; hacen falta pregoneros de su Evangelio; hacen falta cristianos que den testimonio de la presencia de Cristo y de la salvación que nos ha traído.

¿Estamos dispuestos a ofrecer nuestra vida por el Evangelio y a realizar las obras que el Señor nos pida?

El Señor advierte a sus discípulos que son enviados como corderos en medio de lobos (cf. Lc 10, 3) y que su mensaje no será fácilmente aceptado. Pero lo importante es llevar la paz al corazón de las personas, curar a los enfermos y anunciarles el Reino de Dios (Lc 10, 8-9).

4.- Celebramos esta Misa en sufragio de Joan Hunt, fallecida el pasado junio a los 92 años de edad, fundadora de CUDECA (Cuidados del Cáncer) y pionera de cuidados paliativos integrales en España.

Ante la muerte por cáncer de su marido decidió construir un centro de cuidados especiales, que ha llegado a ser una referencia a través de un programa completo que abarca aspectos asistenciales, divulgativos, formativos y de investigación. Con su estilo y cálida personalidad inspiró a muchos voluntarios y mantuvo buena relación con instituciones sociales.

Agradecemos a Dios la persona y la obra de Joan Hunt, que ha propiciado modelos innovadores para el cuidado de enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas, mediante diversas terapias, apoyo emocional, social, familiar y espiritual.

Al mismo tiempo pedimos al Señor que la acoja en su Reino de inmortalidad y de paz, donde no hay sufrimiento ni dolor, sino la alegría y la luz de Cristo resucitado. Pedimos que le perdone los pecados, que por fragilidad humana pudo cometer en su vida.

Hoy celebra la Iglesia la fiesta de san Lucas, evangelista, que fue compañero de san Pablo y escribió un evangelio. Le pedimos que interceda por nosotros para que también seamos anunciadores del Evangelio de Jesús.

¡Que la Santísima Virgen María nos acompañe en la misión que el Señor le confía a cada uno de nosotros! Amén.

Más artículos de: Homilías
Compartir artículo