NoticiaJornada Mundial de Juventud

Un encuentro de Jesús y María con los jóvenes

Publicado: 27/04/2011: 393

La diócesis de Málaga sigue celebrando los preliminares y preparando la Jornada Mundial de la Juventud. La próxima semana lo hará con la Cruz y el Icono de los jóvenes, que llegan a la Costa del Sol procedentes de la diócesis de Tortosa (Tarragona), donde han estado desde el 25 de abril al 1 de mayo.

Después de las visitas por estas cálidas tierras, la Cruz y el Icono seguirán su peregrinación hacia la diócesis de Granada, donde permanecerán hasta el 15 de mayo.

Esta visita no debe ser un acto más en la apretada agenda de los jóvenes, sino una oportunidad de encuentro con Jesús, fuente de vida para el hombre y la mujer del siglo XXI. Esta Cruz y este Icono son dos signos cristianos, es decir, dos representaciones de quienes dan sentido a la fe que profesamos: el Señor Jesús, que dio su vida por Amor, y la Virgen María, Madre de Dios y madre nuestra, la primera cristiana.

En este día en que el papa Juan Pablo II está siendo beatificado en Roma, la diócesis de Málaga se prepara para acoger los signos que, por intuición de ese gran papa, en 1984 comenzaron a recorrer el mundo entero para acompañar a los jóvenes en su vida de fe.  

   A las 6 de la madrugada de mañana, lunes 2 de mayo, se congregarán en la Playa de la Malagueta cientos de feligreses para acoger la Cruz y el Icono de la JMJ, que llegarán en una jábega. Allí realizarán una “Oración al amanecer”, que durará hasta las 8 de la mañana, y en la que participará el grupo malagueño Ixcís. Concluirán con un desayuno que preparará la Delegación de Juventud. Han previsto que, en caso de mal tiempo, los actos se celebren en la parroquia de San Gabriel. 

Ese mismo día ambos símbolos viajarán a los arciprestazgos de Torremolinos-Fuengirola y Marbella-Estepona; el día 3, a la Axarquía; el día 4, a Archidona-Campillos y Antequera; y el 5, a Ronda y Serranía, cuyo calendario de actos publicamos en las semanas anteriores.

EN MELILLA

El viernes 6 de mayo,la Cruz y el Icono cruzarán el mar para visitar la ciudad de Melilla. Celebrarán un acto de adoración en la parroquia del Sagrado Corazón; una peregrinación desde dicha parroquia al Centro Asistencial Gota de Leche, y la Eucaristía en dicho centro; y despedirán la Cruz en el puerto de Melilla. Un grupo de jóvenes de Málaga la traerá de vuelta.  

El sábado 7 de mayocomenzará  en Churriana, donde visitarán a los ancianos de la Residencia Buen Samaritano y a los enfermos de sida de Colichet. De allí, a la parroquia de San Pedro, en Cártama, donde celebrarán una oración y una convivencia para todos los jóvenes de los arciprestazgos de Álora y Coín. 

VIDA CONSAGRADA

A las 4 de la tarde del 7 de mayo, todas las personas de vida consagrada tienen una cita en la capital, en el Convento de San José, de las Carmelitas Descalzas, donde celebrarán un encuentro-oración para dar gracias a Dios por la vida y misión de los religiosos. 

A las 6 de la tarde, la Cruz se trasladará a la Catedral, para un tiempo de adoración, en el que participarán la Coral Santa María de la Victoria y la Orquesta Joven del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero”. 

A las 9 de la noche, la fiesta se trasladará a la Capilla del Seminario Diocesano, donde se vivirá una Vigilia de Oración por las Vocaciones que durará hasta las 12 de la noche. Acompañarán los grupos de música religiosa Brotes de Olivo, Ixcís y Unai Quirós. Los jóvenes que vengan de lejos podrán quedarse a dormir en el Seminario.

EL GRAN DÍA

El colofón de esta visita será la celebración del XXIV Encuentro Diocesano de la Juventud:

- Domingo, 8 de mayo. 

- Plaza del Santuario (Santa María de la Victoria).

- Acogida a las 9 de la mañana y oración inicial.

- Procesión hasta la Catedral, con cuatro paradas:

En la parroquia de San Lázaro, en la Capilla del Rescate, en la Casa Hermandad de la cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico y en las casas hermandad de Estudiantes y Sepulcro. 

- La procesión llegará a la Catedral a las 12,30 horas y a las 13 horas se celebrará la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo.

- La colecta se destinará a la Campaña Diocesana “A más necesidad... más fraternidad”.

- A las 2,30 de la tarde, despedida de la Cruz y del Icono, desde el puerto de Málaga, rumbo al puerto de Motril. 

- A las 5 de la tarde, en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres, junto al recinto ferial, concierto de Migueli con una banda; y a las 7, un musical. 

IMPORTANCIA DE ESTA VISITA

La Delegación de Juventud analiza la importancia de la visita que recibimos la semana que viene: la Cruz y el Icono de los Jóvenes.

Los responsables afirman que la próxima JMJ “no se reduce a los días en Madrid. Presentar la Cruz y el Icono en las diócesis es un acto central de la preparación de dichas jornadas. Todos los ámbitos que van a ser visitados por la Cruz están muy ilusionados; están trabajando muy duro y con mucha alegría, para que su paso nos anime a participar de la gran fiesta de Fe a la que todos estamos invitados en Madrid. Además, viviremos con mucha intensidad los días previos, cuando miles de jóvenes de otros países compartan sus experiencias en nuestra provincia”.

Son muchas las personas que se están encargando de organizar los actos de la próxima semana, de la que esperan “que toda la diócesis acoja estos símbolos y participe junto a los jóvenes malagueños en las celebraciones y actos programados”.

QUÉ SIGNIFICA

El texto que está grabado en la cruz expresa perfectamente el significado de estos símbolos: “Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”. Signo del amor del Señor Jesús, y anuncio de la salvación en Cristo, eso es la Cruz. 

Un reportaje de Encarni Llamas para la revista "Diócesis"

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Jornada Mundial de Juventud