NoticiaSan Manuel González

Don Manuel González, adorador nocturno

Publicado: 10/10/2016: 16991

A pocos días de la canonización del beato Manuel González, las hermanas nazarenas organizaron el pasado 6 de octubre una Eucaristía y una vigilia de oración y adoración al Santísimo, en la iglesia de Santo Cristo de la Salud, en la que participaron varios turnos de la Adoración Nocturna. Y es que, la Adoración Nocturna tenía un lugar especial en el corazón del beato Manuel González, a quien se le conocía como el apóstol de la Eucaristía.

Era el adorador número 925 en el Libro de Altas de la Adoración Nocturna Española (ANE) en Málaga, presente en Málaga desde 1883.

En sus escritos son muchas las frases alusivas a la adoración eucarística, como por ejemplo: «Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!». Por eso se le conocía también como el Obispo de los sagrarios abandonados.

Ésa es la clave que mueve a los miembros de Adoración Nocturna: “mientras la ciudad duerme, las parroquias acogen a un grupo de personas que dedican su tiempo a hablar con Dios en el silencio”, explica el presidente de ANE en Málaga, Jesús Sojo.

Durante el pontificado del beato Manuel González en Málaga, se fundaron los grupos de Adoración de Pizarra, Álora, Alhaurín el Grande y Ubrique, entre otros pueblos. Y en Málaga capital, aumentaron los turnos de 6 a 24. Es más, D. Manuel creó la capilla de la Adoración Nocturna en lo que ahora son las clases del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo. Según explica Sojo, “la Adoración estaba presente en esta capilla 31 días al mes, los 12 meses del año, desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana, y el Café Central también abría, para los adoradores. El mismo D. Manuel bajaba a celebrar la Eucaristía a esta capilla, antes de comenzar la jornada”.

“La oración es el alimento del alma, lo que necesitamos para llevar nuestra vida de fe adelante”, asegura Jesús Sojo, “cuando yo era joven, eran muchos los actos de adoración al Santísimo que se hacían en las parroquias: el jubileo de las 40 horas, las cofradías sacramentales, la Adoración Nocturna… la vida ha cambiado mucho, pero los cristianos seguimos necesitando la oración”.

“En los turnos de Adoración se pide por todo el mundo, por las necesidades, por las periferias, y también por nosotros mismos, para que seamos fieles a nuestros compromisos y serviciales en las parroquias y comunidades a las que pertenecemos porque, de noche rezamos, pero de día nos ponemos en marcha para ser luz en el mundo, en la parroquia, en el trabajo, en casa, tenemos que ser luz para el mundo. La oración no nos deja indiferentes, sino que nos lleva a la acción”, concluye el presidente de ANE en Málaga.

En Málaga capital hay 22 turnos de adoradores, en los que participa una media de 15 personas. Cada turno dedica una noche al mes a rezar, a partir de las 21.00 horas. Estos turnos se pueden encontrar en las parroquias de Santa María Goretti, los Santos Mártires, San Patricio, Santa Rosa de Lima, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de las Angustias, San Gabriel Arcángel, San Pablo, san Felipe Neri, la Divina Pastora, San Miguel, la Natividad del Señor, Nuestra Señora de las Flores, Nuestra Señora de la Paz, Santa Ana y San Joaquín, la Purísima Concepción, Nuestra Señora del Pilar, María Madre de Dios y la Asunción, además de en el Oratorio de la Cofradía de la Virgen de las Penas y el Santuario de María Auxiliadora.

A estos turnos se añaden los de las localidades de Arroyo de la Miel, Benalmádena-Costa, Cañete la real, Coín, Fuengirola, Marbella, Ronda, San Pedro de Alcántara y Vélez-Málaga.

Todas estas parroquias invitan, a quienes lo deseen, a entrar y vivir una experiencia distinta.
Más información en la sede de ANE en Málaga, llamando al 952 22 22 65, de lunes a viernes, de 10.30 a 12.30 horas.

También es cosa de jóvenes

Rezar no es cosa de personas mayores con mucho tiempo libre, sino que es cosa de todo cristiano pues, como decía santa Teresa de Jesús orar es “hablar de amor con quien sabemos nos ama”. 
Los jóvenes también tienen un lugar en la Adoración Nocturna y, en Málaga, organizan sus vigilias de oración, a partir de las 22.00 horas, en la parroquia de los Santos Mártires y en otras parroquias de la capital y en los pueblos que lo solicitan.

Quieren ser una “Luz en la noche” por eso, la Delegación de Juventud de la Diócesis de Málaga se unió, desde el año pasado a una experiencia con ese nombre cuyo objetivo es “que los jóvenes que viven su fe dentro de la Iglesia se den cuenta que deben de ser testigos del Señor en todos los espacios de su vida”, explica Pedro Millán, coordinador de la experiencia en Málaga.

Más de 30 jóvenes de diversos puntos de la provincia, participaron en el último de los encuentros. “Un 40% de los jóvenes venían por primera vez y tuvieron la oportunidad de descubrir y disfrutar de esta misión tan vital para la Iglesia”, explica Millán. “Cada uno de ellos asumió su ministerio: unos en la calle anunciando, otros acogiendo a quienes entraban en la iglesia y otros rezando ante el Sagrario por los que evangelizan y por los evangelizados.... Todos nos hacemos una única Luz en la noche junto con Jesús para ser testigos de nuestra fe”.

Y es que “en todos nosotros existe la necesidad del encuentro con Dios. Esta generación ha crecido con el ruido, el estrés de actividades, la aceleración tecnológica que impide momentos de serenidad... Igual que le ocurrió al pequeño Samuel, éste es un tiempo en el que la Palabra de Dios es rara (1 Sam 3,1) pero eso no impide que Dios nos siga hablando y que quiera comunicarse con nosotros. Cuando uno descubre que este encuentro con Dios, en el silencio, es tan grato y lo llena de serenidad y calma, repite la experiencia”, concluye Millán.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

enllamasfortes
Más noticias de: San Manuel González