NoticiaParroquias

Cuatro parroquias comparten a San Isidro como titular

Publicado: 13/05/2013: 1181

El Trapiche, Periana, Los Llanos de Antequera y Cártama-Estación comparten al titular de sus parroquias, no podía ser de otro modo, tratándose de san Isidro, el patrón de los labradores. Fiesta que celebran además muchas otras localidades de la diócesis, todas ellas de tradición agrícola. Eso sí, la tradición varía en función de lo que producen sus campos, mientras en Periana san Isidro se cubre de cerca de 35.000 kilos de trigo, en Cártama-Estación el santo se adorna con naranjas y limones, productos del Valle del Guadalhorce.

“Las palabras que se podrían utilizar para describir cómo viven los perianenses este día son: alegría, fe y devoción. Muchos hijos del pueblo que están fuera vuelven, siempre que pueden, para celebrar junto a sus familias el día del Patrón” explica el párroco de san Isidro Labrador, en Periana, Sergiu Alin Pal. El punto central y más emotivo del día es la misa, así como el momento de la ofrenda que tiene lugar durante la procesión. El trigo es ofrecido al Santo desde los balcones de las casas situadas en el itinerario. En cada casa se echa más de un saco de este cereal, expresando así, su gran devoción. La estimación de trigo que se recoge es de unos 35.000 kg.

Este año, al igual que en años anteriores, las fiestas patronales comienzan el domingo previo, 12 de mayo, con la celebración de la Palabra, el tradicional besapies y la ofrenda floral, ya que los habitantes del pueblo tienen la costumbre de ofrecer flores a la imagen de san Isidro, con las que posteriormente se adornarán el trono y la iglesia. El miércoles, 15 de mayo, a las 11.00 horas, tendrá lugar la misa en honor del patrón de los labradores y posteriormente el traslado de santa María de la Cabeza hasta el centro del pueblo, para su posterior reencuentro con san Isidro durante la procesión. 

Sergiu Alin Pal, añade que este año “ocurrirá algo novedoso, que supone una gran alegría para mí, durante la misa me acompañarán 14 de mis compañeros sacerdotes rumanos y celebraremos juntos el quinto aniversario de sacerdocio el día de san Isidro”. 

La procesión del Santo, que recorrerá las calles del pueblo, comenzará a las 16.00 horas y durará unas diez horas aproximadamente, culminando su encierro sobre la una o las dos de la madrugada. El párroco de Periana comenta que “en el año y medio que llevo como párroco de la parroquia san Isidro Labrador, he podido notar que el pueblo le tiene mucha devoción. 

Hay personas que todo el año pasan por la iglesia para pedir la intercesión del santo y le ofrecen ramos de flores. Además, en muchas casas he podido ver su imagen en un sitio visible y especial”. Por su parte, el párroco de san Isidro y santa María de la Cabeza en Cártama-Estación, Gerardo Salvador Martínez, recuerda que “esta fiesta se celebra desde hace más de treinta años, pero esta es la primera vez que lo haremos tras la consagración del templo. Aquí se vive mucho la romería, participa la mayoría del pueblo. San Isidro lleva un manojo de trigo en la mano, pero la tradición es adornar la carroza del santo con naranjas y limones típicos de esta zona”. 

En el Trapiche, Manuel Bermúdez, párroco de San Isidro, afirma que “hay mucha gente que viene de fuera, Vélez-Málaga y otros pueblos de alrededor, además la romería se hace en junio”. En Los Llanos de Antequera, cuenta el párroco de San Isidro, José Amalio González, “que la fiesta de san Isidro, coincide con la feria de la barrida, por lo que la fiesta se prolonga todo el fin de semana. La procesión de este santo se realiza desde hace dos años, ya que la gente tenía muchas ganas. El domingo día 12 hay una misa y posteriormente el santo sale en procesión, hasta llegar a un puente, que es el lugar más alto y desde allí se bendice la Vega de Antequera. Finalmente la imagen se quedará expuesta en la iglesia de san Pedro”.

Autor: Beatriz Lafuente

Más noticias de: Parroquias