NoticiaParroquias

Más de 600 escolares han visitado ya la parroquia malagueña de los Santos Mártires

Publicado: 18/06/2012: 797

La congregación en honor de Ciriaco y Paula, santos patronos de Málaga ha puesto en marcha este año, gracias a la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, una iniciativa para dar a conocer la historia y el patrimonio de la Iglesia –y por tanto de la ciudad– a las nuevas generaciones.

Se trata de la visita guiada para escolares a la parroquia de los Santos Patronos Ciriaco y Paula en la que desde el mes de mayo han participado ya más de 600 niños. Para Antonio Domínguez, hermano mayor de la congregación, los asistentes han sido niños y jóvenes de todos los niveles educativos y de colegios tanto públicos como concertados y la experiencia está siendo muy positiva.

"La mayoría de los niños desconocían absolutamente la historia de los mártires Ciriaco y Paula. Algunos creían que habían sido martirizados por los árabes". Pero la visita no se centra sólo en la figura de los patronos, sino que recorre todo el templo, para mostrar el rico patrimonio y las numerosas imágenes que a lo largo de los siglos vienen siendo veneradas en esta Iglesia. "El encargado de explicar a los niños los detalles de la iglesia –explica Domínguez– es el tesorero de la hermandad, Juan Espinar, que tiene una gran preparación tanto histórico-artística como religiosa. Es una pena que muchos niños no sepan distinguir un confesonario de un puesto de castañas. En las visitas se les explica que todo lo que hay en una Iglesia tiene un porqué. Asimismo, se les responde a todo aquello por lo que ellos van sintiendo curiosidad: las cruces del Vía Crucis que recorren la nave, el sagrario, la vida de los santos que se veneran, los relieves con la historia de los mártires, hasta la Virgen de las Angustias, que muchos adultos también desconocen que es la patrona de la Provincia Eclesiástica de Granada, a la que pertenece nuestra diócesis de Málaga".

Una iniciativa, por tanto, que pretende rescatar del pozo del olvido a los patronos de Málaga y despertar la conciencia de padres y educadores hacia la importancia de que los niños conozcan la historia de su ciudad, que es su propia historia.

La visita guiada a los Mártires está incluida en la oferta de "Programas Educativos Municipales" del Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga (tlf. 951 92 87 36)

«TENDED A IDEALES ALTOS», BENEDICTO XVI

En el reciente Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Milán, el Papa tuvo un encuentro con los jóvenes a quienes dijo: ¡Tended a ideales altos, (…) sed santos! ¿Es posible ser santos a vuestra edad? Ciertamente. (…) Lo demuestra el testimonio de tantos santos coetáneos vuestros, como Domingo Savio o María Goretti. La santidad es la vía normal del cristiano: no está reservada a pocos elegidos, sino abierta a todos. Presentar la vida de los santos a nuestros niños y jóvenes, como hace la congregación de los patronos, es una buena manera de mostrarles ese "alto ideal" de los que nos precedieron en la fe. Por eso, también han editado un cómic que distribuyen entre todos los niños que acuden a la visita.

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Parroquias