NoticiaParroquias

Stella Maris, una de las trece parroquias de la diócesis que tiene como titular la Virgen del Carmen

Publicado: 12/07/2011: 1284

Trece parroquias de toda la diócesis tienen como titular a la Virgen del Carmen, pero son decenas las que celebran la fiesta del Carmen de forma especial, pues es una advocación mariana de las más queridas, sobre todo entre las gentes del mar, aunque también en los pueblos de interior.

A la Virgen del Carmen se le llama "Estrella de los Mares" porque los marineros,  dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De ahí que se le llamara así a la Virgen María quien, como estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

La parroquia Stella Maris, en Málaga capital, celebra este año el 25 aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que preside el templo. Con este motivo, nos sumergimos  en esta parroquia, para conocer el trabajo pastoral que los padres carmelitas realizan en ella, los movimientos de seglares que existen, los grupos parroquiales, el servicio religioso que se ofrece en una iglesia tan céntrica como ésta... En resumen, la vida de una parroquia carmelita presidida por la Virgen del Carmen.

La comunidad de padres Carmelitas de Málaga está formada, en la actualidad, por siete religiosos: seis sacerdote y un hermano. Entre sus mayores servicios pastorales se encuentran el servicio de confesiones y de misas, y es que Stella Maris es una parroquia privilegiada por su situación en pleno centro de la ciudad.   El superior, P. José Manuel, afirma que "es una gracia de Dios el poder impartir el sacramento de la reconciliación a tanta gente, todos los días, a diversas horas. Se acercan estudiantes, mujeres, hombres, de todas las edades y condiciones. La gente entra a hacer una visita al Santísimo, ve el confesonario encendido y se acerca. Y también las personas de los pueblos que vienen a Málaga a hacer compras o al médico".

Pero no es una parroquia en la que sólo se imparten sacramentos en quienes acuden, sino que tiene una vida intensa. En Stella Maris existe un Consejo Pastoral, un equipo de Liturgia, un equipo de Catequistas y un equipo de Cáritas. Son varios los movimientos de apostolado que se reúnen en esta parroquia: Comunión y Liberación, el Movimiento de Apostolado Familiar San Juan de Ávila y la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos. También tienen un grupo de Oración, que se reúne los martes, de 18 a 19 horas, y llevan tres años impartiendo un curso de Espiritualidad Carmelitana, los lunes, de 20 a 21 horas.

La preparación para el matrimonio y la vida familiar también tiene su tiempo y su espacio en esta parroquia. Hacen dos cursillos al año (la última semana de junio y la de septiembre), en coordinación con el arciprestazgo; y los responsables de impartirlo son un matrimonio del Movimiento de Apostolado Familiar San Juan de Ávila.

ANIVERSARIO

A lo largo de todo el año, la parroquia Stella Maris ha celebrado el 25 aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que preside el templo.    El P. José Manuel Fernández, párroco de Stella Maris, cuenta que "la actual imagen de la Virgen del Carmen que se venera en la parroquia es una talla realizada en madera de cedro policromado, de 1,80 metros de altura, obra del famoso escultor e imaginero sevillano, Juan Abascal Fuentes. La bendición de dicha imagen tuvo lugar en la iglesia de Stella Maris, el 12 de julio de 1986. Fue bendecida por el entonces Vicario Provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía, el P. José María Muñoz Cuenca. Desde entonces, la imagen ha ocupado el lado derecho del altar mayor, según se entra".

Las celebraciones de dicho acontecimiento comenzaron el 16 de julio del año pasado. El 21 de enero de 2011 se presentó el cartel conmemorativo, obra del artista malagueño Juan Carlos de la Torre; el 23 de marzo celebraron un concierto de la Coral de la parroquia Corpus Christi; los días 13, 20 y 27 de mayo realizaron un ciclo de conferencias sobre la Virgen María, a cargo de los Padres Carmelitas; el 29 de junio celebraron un concierto de música sacra, a cargo de la mezzosoprano Mª Carmen Noemí y la pianista Mª Carmen Pérez; y aún le quedan los actos finales: 

Del 7 al 15 de julio  se celebra  la novena en honor de Nuestra Señora del Carmen,  predicada por el P. Antonio Jiménez Fernández, en aquel momento superior y párroco. Tiene lugar a las 21 horas.  El día 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, concluirán los actos de celebración a las 21 horas con la Eucaristía, presidida también por el padre carmelita Antonio Jiménez Fernández.

 

 

Es un reportaje de Encarni Llamas para la revista Diócesis

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Parroquias