NoticiaParroquias

Ardales reza junto a la Inmaculada

Publicado: 03/12/2010: 1231

Junto a la celebración de la Vigilia de la Inmaculada en Málaga, muchas otras localidades celebran este momento de oración. La parroquia de Nuestra Sra de los Remedios, celebra la Vigilia de la Inmaculada el martes 7 de diciembre a las diez de la noche en el templo de San Sebastián, conocido como el convento, por ser un antiguo convento capuchino.

Como explica el párroco, Germán García, al semanario diócesis, esta vigilia se viene celebrando desde hace cindo años.  El año pasado les ayudó a orar el grupo cristiano malagueño Jerusalén y este año les ayudará el grupo Ixcís.  Los jóvenes se encargarán de preparar dicha celebración e invitan a partricpar a todos los jóvenes del arciprestazgo.  La vigilia comenzará con una procesión de la imagen de la Virgen Inmaculada desde el final del templo hasta el presbitero.

El lugar de la celebración es un edificio religioso del siglo XVIII, conserva la iglesia barroca con espadaña exterior rematada por almenas y varias dependencias internas de los monjes franciscanos.

ARDALES

El pueblo de 2.600 habitantes, está localizado junto a un gran promontorio calizo conocido como Peña de Ardales, origen del asentamiento humano. Su situación a 450 m. sobre el nivel del mar le confiere un clima agradable en verano, ideal en primavera y otoño y algo frío en invierno.

La población se fue configurando en torno a la Peña y sus edificios principales provocando, desde antiguo, una visión muy llamativa de un pueblo en torno a un gran promontorio.

"Hardales" fue visitado en 1564 por el dibujante holandés Juris Hoefnagel, discípulo de Durero, que le dedicó un grabado (publicado por Felipe II en el libro V del Civitatis Orbis Terrarum) donde puede observarse la forma característica de la población hace casi cinco siglos (Museo).

La Plaza de Ardales conserva su intensa actividad comercial, a ella confluyen las calles del casco histórico que se desparrama desde el casco antiguo. En una de sus esquinas se levanta el convento de frailes de San Sebastián, que albergó una comunidad de gran influencia durante los siglo XVIII y XIX.

En la parte baja de la Villa se sitúa el Museo Municipal y junto a él el Centro Cultura Villa de Ardales, gran edificio funcional que alberga la Biblioteca municipal y un espacio escénico preparado para teatro y espectáculos culturales.

En Ardales se celebran varias fiestas populares, destacando la que se realiza en torno a la Matanza y sus productos el segundo domingo de febrero. Como festividades religiosas son muy interesantes las procesiones del Jueves y Viernes Santo, la de San Isidro (15 de Mayo) y la romería de la Virgen de Villaverde (8 de Septiembre) que está precedida por la Feria popular de Ardales.

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Parroquias