NoticiaParroquias

Los Boliches celebra su cumpleaños

Publicado: 10/09/2010: 1150

El pasado día 4 se celebró una Eucaristía solemne presidida por el Sr. Obispo para conmemorar el cincuentenario de la parroquia. Fue una fiesta muy emotiva para todos los feligreses y sacerdotes y el Sr. Obispo compartió este gozoso acontecimiento con una comunidad parroquial que calificó de viva y comprometida en la fe.

El uno de septiembre de 1960 fue erigida la parroquia Virgen del Carmen y Santa Fe de Los Boliches por decreto del Obispo auxiliar D. Emilio Benavent Escuín. Con anterioridad, en el lugar donde hoy se encuentra la parroquia, había una pequeña iglesia que sólo abría los domingos para misa y era atendida desde la parroquia de El Rosario. Normalmente, el párroco de allí, D. Juan Jiménez García llegaba en su bicicleta para oficiar la Santa Misa. Feligreses como Lázara Gutiérrez o la sacristana Ana Fernández fueron personas que colaboraban ya con la iglesia por aquella época. Por ese tiempo, unas misioneras rurales del Padre Arnaiz acudían a la parroquia para realizar talleres con la gente del barrio y rezar el Rosario.

Cuando la población de Los Boliches superó las dos mil personas censadas se estimó oportuno dar a la iglesia la categoría de parroquia dotándola de su propio párroco y los libros parroquiales, siendo inscrito en los mismos el primer bautizo con fecha de 15 de septiembre de 1960. Desde entonces se han celebrado en la parroquia más de 6256 bautizos y 1593 matrimonios. No fue hasta 1966 que se terminó de edificar este templo parroquial donde ahora nos encontramos. Salvador Jiménez Gutiérrez fue el encargado de  colocar la reliquia en el altar.

El proyecto de renovación del templo estuvo a cargo del primer párroco: D. Rafael Sánchez Flores, persona humilde y alegre con la que todo el pueblo colaboró en la construcción del nuevo templo. D. Rafael apenas pudo disfrutar del nuevo templo inaugurado en abril del 1966, ya que en octubre de ese mismo año tomó posesión como párroco en la parroquia de El Rosario de Fuengirola.

D. Rafael fue sustituido por D. Antonio Martín González, actual párroco de Benalmádena Costa. D. Antonio permaneció en la parroquia durante dos años.   Posteriormente fue párroco D. Pedro García Fernández: durante esta época muchos jóvenes se integraron en la parroquia realizando labores sociales y culturales.

 En 1981 fue nombrado párroco D. Ildefonso López Lozano. Cuando él llegó la parroquia estaba en sus horas más bajas, pero con tesón, confianza y buen hacer se ganó pronto a la gente de Los Boliches. En este tiempo se construyeron los salones parroquiales y se constituyeron distintos grupos parroquiales como la Cofradía de El Cautivo en el año 1985. D. Ildefonso tuvo, durante un tiempo, la ayuda del sacerdote D. Manuel Moyano Sanz como coadjutor. El cariño y el agradecimiento que todavía profesan a D. Ildefonso los feligreses de esta parroquia hablan de una época de florecimiento de la vida religiosa parroquial así como del buen hacer del que era entonces su párroco.

 En 1992, D. José Burgos Quintana fue nombrado párroco, misión que llevaría a cabo hasta el año 2000 cuando por cuestiones de salud tuvo que dejar la parroquia. D. José, sacerdote de corazón misionero, alegre y servicial, llevó a cabo las obras de reforma del presbiterio y el baptisterio entre otras. D. Pedro Osorio fue sacerdote coadjutor.

Tras la marcha de D. José, se le pide a D. Martín Zulet Azurmendi que se haga cargo de la parroquia hasta que sea nombrado un nuevo párroco. D. Martín lleva a cabo este cometido con dedicación y entrega hasta que en el año 2002 D. Juan Manuel Barreiro López, llegado de la misión de Caicara del Orinoco en Venezuela, es nombrado párroco. D. Juan Manuel vivirá los años de una comunidad consolidada y comprometida con la acción pastoral.

 En octubre de 2008, en nombrado el actual párroco, Manolo, que hereda una parroquia viva y activa como resultado del trabajo encarnizado de los buenos párrocos que han pasado por Los Boliches y del buen corazón, compromiso y constancia de tantos buenos feligreses que a lo largo de estos 50 años han sido el verdadero motor y la auténtica razón de ser de nuestra querida parroquia Virgen del Carmen y Santa Fe de Los Boliches.  

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Parroquias