DiócesisComentario al Evangelio

Comentario al evangelio del Domingo III de Adviento

Publicado: 11/12/2015: 928

Belén Cortés, miembro del Movimiento de Apostolado Familiar San Juan de Ávila, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo III de Adviento.

Asistimos a una compleja situación al abordar el concepto de autenticidad, paradójicamente tan premiado y fustigado en nuestro tiempo posmoderno. Curiosamente, el relato del evangelio incide en la búsqueda de la autenticidad por parte de tres colectivos sociales que -interpelados por la coherencia de fe y vida de Juan Bautista lo interrogan acerca de cómo poner en orden su vida y dotarla de sentido. Con humildad, direccionando el camino de conversión hasta el verdadero Mesías, va contestando a cada uno según su situación: al pueblo, lo invita a que comparta y luche por la equidad desde su sensibilidad social ; a los publicanos, a que no estafen y se enamoren de la verdad y la justicia; a los agentes de autoridad, a que ejerzan su poder sin abuso ni ambición, por ser instrumentos y mediadores de la justicia.

¿A nosotros qué nos pide? Posiblemente, autenticidad en nuestra parcela de trabajo y en el proyecto que Dios nos quiere, trabajando nuestros dones y carismas. Ponernos de cara a Dios nos acerca a la luz que, al mismo tiempo, iluminará la realidad profunda que estamos llamados a transformar, detectando necesidades, carencias e, incluso, excesos. Del texto se desprende, además, que no se participa del Reino de Dios sin lucha por la justicia. También Dios es justo con cada uno: sabe qué pedirnos en nuestro área particular. Como personas, miembros de una familia, vecinos, trabajadores o ciudadanos… ¿tenemos miedo de acercarnos a la luz para no ser conscientes de las manchas, rotos, descosidos e irregularidades de nuestro tejido social más cercano?

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo