NoticiaEntrevistas

"La Camelia" destina sus beneficios a las familias golpeadas por la crisis

Publicado: 23/10/2012: 5843

La Escuela de Copla de Pedro Gordillo representa el día 24 de octubre, a las 21.00 horas, en el Teatro Alameda, el musical de copla "La Camelia". Una obra benéfica organizada por la Asociación Pública de Fieles "Familia de San José". María Teresa Gardón (Churriana de la Vega, Granada, 1971) es una actriz-cantante de esta obra.

El teatro le ha gustado desde siempre, pero recuerda de forma especial una obra que representaron en su parroquia cuando tenía 10 años. Ella hacía el papel de la Virgen María y, el niño que hacía de san José es ahora su esposo.

–Un musical solidario, una forma de unir la vocación artística con la cristiana, ¿no le parece? 

–La mayoría de nuestras actuaciones son benéficas. Yo soy cristiana y pienso que, si con estas actuaciones puedo reflejar el amor de Dios y con ello colaborar con los que lo necesitan, para mí es una satisfacción muy grande. En concreto, la Asociación Pública de Fieles "Familia de San José" destinará los beneficios de esta obra a esas familias golpeadas por la crisis. Quizás hay más asociaciones que se dedican a la pobreza extrema, pero estos nuevos pobres, a los que en muchas ocasiones les da vergüenza pedir ayuda, tienen menos respuestas en nuestra sociedad. Soy peluquera y mi esposo trabaja en una floristería. Cada día nuestros clientes nos cuentan situaciones dramáticas. No podemos permanecer insensibles ante esta realidad. 

–¿Qué nos puede decir de su papel en la obra? 

–El musical narra la historia de Anita Delgado Briones, una artista malagueña que se convirtió en princesa al casarse con el maharajá de Kapurthala. Yo represento a Lola, una chica malagueña que acompaña a Anita, la majaraní, como doncella personal, en la India. Es la nota de humor, el personaje cómico de la obra. Para mí, un personaje muy necesario en estos días, ante la cantidad de noticias desesperanzadoras de nuestra sociedad. Lo que más me llena es el contacto con el público, verlos emocionarse; y el mejor regalo es el aplauso al final de la obra. Es la riqueza del directo.

–¿Cómo fueron sus primeros pasos en el teatro? 

–El teatro me ha gustado desde pequeña. Allá donde había una obra de teatro: en el colegio, en la parroquia, iba la primera a apuntarme. Fíjate qué curioso, me enteré de un teatro en la parroquia y me eligieron para representar a la Virgen María, era en Navidad, y el niño que hacía de san José resulta que es mi esposo. Teníamos diez años y ahí empezaron nuestros primeros pasos en el teatro. En esta obra, mi esposo es quien hace de maharajá del principado indio de Kapurthala. 

–¿Qué caracteriza a esta compañía de teatro? 

–Somos como una gran familia. A pesar de que vivimos en varias ciudades: Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba, seguimos en contacto durante todo el año. Cada uno tenemos nuestro trabajo y nuestra familia y, a veces nos cuesta coordinar las agendas, pero hacemos todo lo posible por vernos, y los ensayos se convierten en una auténtica fiesta. 

–¿Qué les parece a sus hijos que mamá y papá sean actores? 

–Para nuestros dos hijos somos unos grandes actores (se ríe), aunque yo siempre les recuerdo que no es para tanto. Ellos están muy contentos, nos acompañan y nos animan.

–Recuérdenos la cita. 

–El miércoles 24 de octubre, a las 21.00 horas, en el teatro Alameda, representación del musical de copla "La Camelia". 
El precio es de 10 euros, que se destinarán a las familias golpeadas por la crisis.

Autor: Encarni Llamas

Más noticias de: Entrevistas