NoticiaEntrevistas

Jesús Hurtado: «Juan Duarte murió perdonando a sus asesinos y sin renunciar a su fe»

Publicado: 15/03/2012: 4590

Jesús Hurtado es un joven sacerdote malagueño que nació en la costera localidad de Torremolinos hace tan sólo 29 años. Con menos de dos años de ejercicio parroquial se le ha planteado un gran reto, la organización de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del beato, natural de Yunquera, Juan Duarte Martín.

–¿Cómo se siente en su primer año como sacerdote?

–El primer destino es siempre como el primer amor, nunca se olvida. Con el paso de los años seguramente guarde buen recuerdo de todos los destinos por los que pasé, pero el primero es el que se vive con más intensidad. Estoy muy feliz en Yunquera y en El Burgo. Me debo a la diócesis de Málaga y será ella quien decida mi próximo destino, igual me quedo dos años como el último sacerdote o quince como el penúltimo, yo estaré encantado.

–¿Qué supone para usted la organización de un evento tan importante como la celebración del centenario del nacimiento de Juan Duarte?

–Es una gran alegría y un gran orgullo pero a su vez una gran responsabilidad. El municipio está muy emocionado con los actos para con su ilustre vecino.

–¿Qué sensaciones nota en los vecinos del municipio para conmemorar estos actos?

–Los vecinos de Yunquera siempre han sido muy devotos del beato Juan Duarte, y como tales, están acogiendo ilusionados los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento. Pero no sólo se está demostrando el entusiasmo este año, sino que cada año asisten masivamente a la Eucaristía que se celebra el 15 de noviembre conmemorando la fecha de su muerte, tanto los vecinos de Yunquera, como los de municipios cercanos por los que transcurrió la vida del mártir como El Burgo, Ardales, Carratraca, Álora y de toda la geografía malagueña.

–¿Qué aporta la vida de Duarte al municipio?

–Es un orgullo y una referencia para la gente del pueblo que un vecino de su municipio fuese un ejemplo tan claro de cristiano. Es el espejo en el que mirarse y un ejemplo a seguir.

–¿Qué significa para un cura recién salido del seminario la figura de Duarte?

–Durante mi estancia en el Seminario, tanto para mí como para mis compañeros, Juan Duarte y otros beatos como el obispo Manuel González o el rector del seminario, Enrique Vidaurreta han sido nuestro faro y nuestra guía. Un ejemplo de entrega a Dios y al prójimo. Para mí, lo más importante de la vida de Juan Duarte no es que fuese un mártir, ni los sufrimientos que padeció, sino que a pesar de todo esto y tras una vida entregado a Dios murió perdonando a sus asesinos y sin renunciar a su fe.

–¿Qué actos hay previstos para conmemorar la efemérides

–Se han organizado varios actos, entre los que destacan la eucaristía del 18 de marzo conmemorando el centenario de su nacimiento.
Además, se han reubicado sus restos en la nave lateral de la iglesia donde los vecinos tendrán más fácil acceso para poder visitarlos y rezarle al beato y se ha actualizado la placa tras su beatificación en Roma. Asimismo, se celebrará una eucaristía el 15 de noviembre conmemorando su muerte y se bendecirá la talla que irá sobre sus restos. Además de estos actos, también está prevista la presentación de una Web de la Casa Museo del Beato, un vía crucis virtual siguiendo los pasos de la vida de Juan Duarte y se editará un cómic de ocho páginas con su vida.

Autor: Raúl Pérez Aguilera

Más noticias de: Entrevistas