DiócesisComentario al Evangelio

Comentario al evangelio del domingo XV del Tiempo Ordinario, por Danilo Farneda

Danilo Farneda, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga
Publicado: 07/07/2022: 885

El profesor de los Centros Teológicos Danilo Farneda ayuda a profundizar en el evangelio de este domingo XV del Tiempo Ordinario.

Tener una mirada comprometida sobre la realidad, conmovernos ante las limitaciones de las personas, acercarnos, implicarnos en la búsqueda de respuestas: ese es el desafiante itinerario de conversión samaritana que nos propone el Evangelio este domingo. Basta querer mirar para encontrarnos con personas afectadas por el dolor biológico, el sufrimiento psicológico, el descarte social, la sequedad espiritual o la agresión ambiental de una “madre tierra” enferma que ya no les acoge.

Ante las limitaciones que nos rodean estamos tentados a “pasar de largo”. La conversión samaritana nos invita a detenernos, a romper las fronteras de los propios intereses y a atrevernos a mirar. Ello no significa simple curiosidad informativa, sino disponibilidad y capacidad para reconocer lo que ocurre a nuestro alrededor y dejarnos conmover, superando la tentación de la insensibilidad o la justificación fácil: “bastante tengo con lo mío...”

Es verdad que no siempre tenemos respuestas y, en ocasiones, esta mirada y esta proximidad, son la manifestación posible de nuestro amor y de nuestra solidaridad.

Lo cierto es que el Buen Samaritano va más allá de las emociones. Dejarnos conmover desde la mirada y la cercanía son pasos necesarios, pero no suficientes. Estamos invitados a dar el paso a la acción para “vendar las heridas”, para unirnos a otros y crear posadas samaritanas.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo